Yucatán

Guía de turistas, interesante labor

VALLADOLID, Yucatán, 7 de junio.- “La labor de guía de turistas es loable, pero también es importante tener una buena preparación y sobre todo, conocer los puntos a visitar, para que el turista culmine su estancia con buen sabor de boca”, afirmó el guía de turista federal Juan Pablo San Miguel Arana.

La base para ser guía es dominar al menos las lenguas más importante y comunes, especialmente el inglés, francés e italiano, además del español, esto para interactuar mejor con el visitante y entender cada una de las explicaciones de las visitas guiadas.

Pero también es necesario documentarse acerca de la historia de los sitios a visitar, a fin de poder ofrecer al turismo una información amplia, completa y veraz, ya que viene con deseos de conocer y aprender.

A una pregunta expresa, el guía manifestó que él no depende del Municipio ni devenga sueldo alguno, pues ejerce esta tarea como una terapia ocupacional, aunque sin embargo si el visitante le regala su propina será otra cosa.

El organiza entre semana cuatro visitas guiadas al día, de 45 minutos cada una de 9, 10, 11 de la mañana, y una a última a las 7 de la noche, en todas visitando la iglesia de San servacio, el salón de los murales en los altos de la presidencia municipal, el museo de San Roque y el cenotes Zací.

El punto de reunión de cada una de las cuatro visitas guiadas es en el centro del parque principal “Francisco Cantón Rosado”, en donde convergen todos los interesados para visitar cada uno de los puntos en cuestión.

Mientras que los sábados sólo hay una visita con horario específico, qué parte del parque principal rumbo al salón de los murales en los altos de la presidencia municipal, la iglesia de San Servacio, la Calzada de los Frailes, la Casa Maya y terminando en el Ex Convento de San Bernardino de Siena, deleitándose con el vídeo mapping.

Antes de finalizar, comentó que esa labor es gratificante al servir a sus semejantes, por lo que exhortó a sus compañeros guías y futuros guías a dar de lo mejor y hacer esta noble labor con amor, para que el turista tenga a Valladolid como su próximo destino de travesía.

(Víctor Ku Ay)