Yucatán

Codhey demanda a Comuna garantizar seguridad en parques públicos

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) solicitó al Ayuntamiento de Mérida que verifique y garantice la seguridad en el parque de la colonia Maya, donde el pasado martes un joven se electrocutó al entrar en contacto con un poste ubicado junto a un campo de fútbol rápido.

El presidente del organismo, Miguel Oscar Sabido Santana, explicó que la medida cautelar solicitada se realizó el pasado jueves e incluyó que se preste atención también a todos los parques en general que se ubican en el municipio.

Indicó que, hasta ayer, los familiares del joven fallecido no habían presentado alguna queja o solicitado alguna orientación a la Codhey, pero señaló que en caso de que así fuera el organismo atenderá de inmediato cualquier petición.

(En ediciones pasadas dimos a conocer que el alcalde Renán Barrera Concha ha tratado de deslindar su responsabilidad en el caso con el argumento de que la necropsia practicada por la Fiscalía General del Estado dictaminó que el muchacho no falleció electrocutado, sino por broncoaspiración. Los familiares del joven muerto han rechazado esa versión, al igual que expertos en medicina forense, además de que el edil panista violó la Ley de Protección de Datos Personales y otras normas, debido a que no tenía facultad de hacer pública esa información restringida y menos tener acceso a esos documentos porque no estaba en calidad de indiciado y, por lo tanto, no era parte de la carpeta de investigación).

Al respecto, Sabido Santana señaló que no podía abundar sobre ese aspecto hasta conocer el informe solicitado del caso, al considerar que sería aventurado y podría incluso emitir alguna opinión equivocada al no tener datos puntuales.

Dijo que el informe ha sido solicitado, asimismo, a la Fiscalía General del Estado y en condiciones normales puede haber respuesta en un plazo aproximado de 15 días o antes.

(Rafael Mis Cobá)