Yucatán

PRI respalda negociaciones de México con EE.UU.

Pero exige que se informe claramente de sus alcances

La dirigente nacional el PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, reconoció y respaldó las negociaciones que el Gobierno Federal logró con su par de Estados Unidos porque, con ello, se evitó graves daños a la economía nacional, pero pidió que se informe sobre los alcances de esos acuerdos para tener la certeza de que no tendrá costos o implicaciones negativas para nuestro país.

–Reconocemos que las negociaciones en Washington evitaron graves daños a la economía nacional, pero no podemos dejar de ser críticos y, si bien celebramos esos llamados a la cohesión nacional y esos actos simbólicos que representan la unidad de los mexicanos, consideramos que no son suficientes, aseveró durante la toma de protesta de la nueva directiva del tricolor estatal.

Queremos saber las concesiones realizadas por México en Washington y el alcance de los acuerdos a los que se llegaron –remarcó–, porque en momentos tan delicados como los que hemos pasado en estos días necesitamos que el gobierno, con toda claridad, nos informe los costos, las implicaciones y las consecuencias de su política exterior.

Vigilante

Dijo que el PRI vigilará que esos acuerdos no impliquen un retroceso o una renuncia a los principios que históricamente han regido la política migratoria del país, porque México no puede ser una nación dispuesta a criminalizar a los migrantes ni redefinir su política migratoria para atender intereses y principios de otros países.

–Los únicos principios e intereses que debe promover y tutelar nuestra política exterior son los de los mexicanos; es algo que los gobiernos del PRI siempre hicimos, siempre defendimos y siempre honramos, acotó.

No debemos claudicar de nuestra posición permanente a lo largo de nuestra historia de abordar los fenómenos migratorios desde una óptica de integralidad y de responsabilidad compartida –precisó–, trabajando en conjunto con los gobiernos de los países hermanos de Centroamérica y también de Estados Unidos, sumando los esfuerzos de la sociedad civil e impulsando la atención de las causas que dan origen a la migración, al tiempo que se atienden sus efectos en los países de origen y de destino.

Sostuvo que se exigirá que, al interior del país, se fortalezcan las instituciones, los protocolos y las capacidades del Estado Mexicano para atender los flujos migratorios de manera integral y coherente con los principios, con una visión humana, con el respeto de los derechos humanos, con la convicción de que las comunidades migrantes contribuyen enormemente al desarrollo de los países.

Voz constructiva

–Frente a estos retos, el PRI habrá de sumar una voz constructiva pero también firme y crítica. México ha tenido siempre un liderazgo basado en su congruencia en sus principios y en el respeto a los otros países que no debemos abdicar hoy ni nunca, estableció.

En ese sentido, dijo que el tricolor tiene que seguir trabajando por un México con mayor prosperidad, para lo cual se tiene que fortalecer al interior para convertirse en un partido más moderno, más competitivo y más unido.

–Tenemos que articularnos todos los priístas en un solo bloque para defender no sólo los intereses de nuestro partido, sino los de México, no podemos dejar que la única alternativa que encuentre la pluralidad que caracteriza a nuestro país sea a la derecha que representa el PAN, ni sea una supuesta izquierda retrógrada, ocurrente y sin visión de Estado; México necesita al PRI y tenemos que estar a la altura de ese reto y de esa exigencia histórica, concluyó.

(Rafael Mis Cobá)