La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) recomienda generar “ecosistemas de pesca” para el pepino de mar, en tanto que el Tecnológico Nacional de México promueve la maricultura social para esa especie. Ambas coinciden en la necesidad de cultivar esta pesquería debido a su alta explotación.
De acuerdo con el análisis “Manejo de las pesquerías de pepino de mar con un enfoque ecosistémico” de la FAO, los pepinos son un recurso importante para los pueblos y ecosistemas costeros: por lo menos 60 especies son pescadas en más de 40 países y la mayoría de la captura es procesada y, posteriormente, exportada a los mercados en Asia.
Y todos enfrentan la misma situación, ya que los pepinos de mar tienen una tasa de renovación poblacional lenta y son fácilmente cosechados, lo que genera una explotación indiscriminada y excesiva.
“La sobrepesca ha dado lugar a la extinción local de las especies de alto valor comercial en algunos lugares y ha generado vedas de muchas pesquerías nacionales para permitir que las poblaciones se recuperen y permitan el establecimiento de planes de manejo más sostenibles.
Mejor manejo
“Las pesquerías de pepino de mar difieren grandemente en la escala de las actividades pesqueras, el estado de las poblaciones y la capacidad de la agencia de manejo. Y se propone con énfasis en el enfoque de ecosistemas en la pesca (EEP). Una mejora en el manejo de las pesquerías de pepino de mar es imperativa. Esto será logrado de mejor manera al aplicar el EEP, en el cual las múltiples medidas reguladoras y acciones de manejo son aplicadas en total consideración de las poblaciones de pepinos de mar, el ecosistema en el que viven y el sistema socio-económico que empuja su explotación”, señala el estudio de FAO.
Hace énfasis en la necesidad de que los gobiernos, manejadores pesqueros y científicos desarrollen, empleen y apliquen estrictamente el EEP, ya que de esta manera será crucial para asegurar las poblaciones de pepinos de mar para las generaciones actuales y futuras.
En los nacional
A nivel nacional el Tecnológico Nacional promueve el apoyo a la maricultura comunitaria en el pepino de mar, para que sean los pescadores y la comunidad los beneficiarios de esta medida.
“Los instrumentos de políticas públicas deben marcar el rumbo de la pesca y la acuacultura de manera muy objetiva, determinando el camino que ambos sectores deben seguir en los próximos años.
“La acuacultura es la única forma viable para que, en corto plazo, se pueda contribuir a disminuir la presión del esfuerzo pesquero sobre las pesquerías ribereñas y coadyuvar a la recuperación de los stock de las poblaciones sobreexplotadas. Esta actividad constituye un sector de producción de alimentos de gran valor nutricional de origen acuático de rápido crecimiento. El próximo decenio, la producción total de la pesca silvestre en conjunto con la acuicultura superará a la carne de vacuno, porcino y aves de corral”.
De acuerdo con la información que ha emitido el Tecnológico Nacional, el 50 por ciento del total de productos pesqueros del mundo provienen de la acuacultura. Y existe el marco legal en México para poder respaldarla con la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, el Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Sectorial, el Ordenamiento Territorial, la Carta Nacional: Acuícola y Pesquera, los Planes de Manejo, los Planes Rectores y los Proyectos Estratégicos, para que se implemente la maricultura comunitaria.
En Yucatán, POR ESTO! ha publicado sobre dos proyectos de maricultura de pepino de mar en Telchac Puerto, uno de ellos aprobado por la Semarnat para colocar corrales en el mar y cultivar el pepino; sin embargo, la comunidad y los pescadores la han rechazado rotundamente y los empresarios dijeron que se acercarían a ellos para replantear la situación, lo cual hasta ahora no ha ocurrido.
(Verónica Martínez)