Yucatán

Aguacero de ayer fue más copioso que el del sábado

Por segundo día consecutivo, Mérida fue bañada por fuerte aguacero, mucho más copioso que el del pasado sábado, que dejó varios sectores del Centro de la ciudad sin alumbrado público, semáforos sin funcionar, calles inundadas por doquier, así como la suspensión de diferentes actividades al aire libre.

De acuerdo con la Conagua, hasta las siete de la noche, hora en la que seguía lloviendo copiosamente en la ciudad de Mérida, se reportaron 66.8 milímetros en el Centro y Sur de la ciudad, de acuerdo con el Observatorio Meteorológico Sur; en el Observatorio Poniente cayeron 33.8 milímetros y en el Cinvestav, en la zona Norte, 23.6 milímetros.

Poco antes de las tres de la tarde en varios sectores comenzó a llover, lo que obligó a suspender diversas actividades, como el Tianguis de Rock en el Parque de la Paz; por su parte, los visitantes del Parque del Centenario y Animaya se retiraron prematuramente; en la Plaza Grande se suspendió el baile y la vaquería de Mérida en Domingo y los comerciantes de artesanías cerraron sus puestos antes de tiempo.

El evento, programado de 7 a 10 de la noche en el parque de la colonia Alemán, sobre venta de árboles, fue suspendido, así como algunos eventos al aire libre en Santa Lucía.

Calles sin semáforos

A consecuencia de la lluvia, el alumbrado público en varios puntos del Centro dejó de funcionar, por lo que varias calles quedaron a oscuras, como la calle 58; los semáforos de varios cruceros dejaron de funcionar, lo que obligó a la policía a colocar altos de disco o destinar a uniformados para controlar la vialidad.

En cuanto a calles encharcadas, una vez más el sistema de drenaje pluvial fue rebasado; se reportaron autos averiados, sobre todo en las enormes lagunas de la calle 71 desde la avenida Itzaes hasta la calle 72 del Centro.

En el Sur de la ciudad hubo calles encharcadas por doquier, pues se reportaron acumulamientos de agua de hasta 35 centímetros y predios inundados.

En el Centro, los encharcamientos fueron notables en la calle 58 por 67, en la calle 73 por 62, en la colonia García Ginerés, la Avenida Colón y en otros puntos.

En varias colonias como la Amalia Solórzano, Pacabtún, Vergel, la Azcorra, Melitón Salazar, Dolores Otero, Cinco Colonias y la Mercedes Barrera se reportaron calles sin alumbrado público, encharcamientos y apagones parciales.

En el interior del Estado, la Conagua reportó lluvias intensas: en Progreso se registraron 50 milímetros; Valladolid, 41 milímetros; Río Lagartos, 31 mm; Peto, 33 mm y Celestún, 29.8 mm.

(José Manrique)