Yucatán

Piden mantener prevenciones en temporada de lluvias

Ante la temporada de lluvias en el Estado es importante mantener de manera permanente las medidas preventivas a nivel individual y comunitario para evitar enfermedades transmitidas por el mosco Aedes Aegypti, tales como Dengue, Chikungunya y Zika, informó el responsable del Programa de Vectores de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Alfredo Palacio Vargas.

Detalló que un criadero de moscos es aquel objeto principalmente inservible que tiene la capacidad de almacenar agua y sirve de reservorio de moscos; en ese sentido, la SSY implementa por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal una estrategia permanente de descacharrización en beneficio de la población.

Dijo que la respuesta de la ciudadanía a este último operativo, hizo posible la recolección de cerca de mil toneladas de recipientes en la capital y sus comisarías aledañas.

Agregó que una de las estrategias del combate al mosco es la descacharrización masiva y, en este rubro, la buena participación de la sociedad en estas acciones ha permitido mantener a Yucatán en la semana epidemiológica número 26 con sólo 12 casos de dengue, y sin registros de Zika y Chikungunya.

Medidas preventivas

Las medidas preventivas básicas son: el uso de repelentes; mantener los patios limpios y ordenados, libres de cualquier criadero de moscos; usar en la medida de lo posible ropa que cubra gran parte del cuerpo.

Otra medida de utilidad es la aplicación de insecticidas de uso comercial que se venden en cualquier tiendita de la esquina, y que pueden aplicar en el interior de sus viviendas y en aquellos lugares donde se pueden resguardar los moscos, tales como baños, cerca de la ropa sucia, cerca de los zapatos, lavabos y habitaciones principales.

Esta acción contribuye a prevenir debido a que en ocasiones el insecticida que utilizamos para el control de vectores no penetra en el interior de la vivienda (por muchas razones, tales como casa cerrada, cierran las puestas al momento de pasar, etc.) y, por ende, es imposible eliminar al mosquito.

Adicionalmente se han certificado cerca de 40 edificios como entornos libres de criaderos de mosquitos, entre escuelas, centros de salud, ayuntamientos, iglesias y centros de atención múltiple.

Estas actividades de estrategia tienen la finalidad de promover entre la población, habilidades para el manejo de riesgos personales para su salud basados en el fomento del saneamiento básico, la participación de la comunidad y la eliminación de criaderos para controlar las enfermedades transmitidas por vector con énfasis en Dengue, Chikungunya y Zika.

Finalmente recalcó que la participación de la población es fundamental para cualquier éxito en control y prevención de las enfermedades, aunado a las actividades que nosotros hagamos.

(Rafael Gómez Chi)