Yucatán

Sólo visita de cortesía a humilde familia

MAMA, Yucatán, 9 de julio.- A casi quince días que se realizó el despojo a la humilde familia Gómez Canché, como se informó oportunamente es este rotativo, hasta la fecha no reciben apoyo alguno, según indicó la señora Angélica Canché, en visita a esta corresponsalía.

Como se recordará, el pasado 28 de junio la señora Angélica Canché comentó que fue desalojada de su humilde vivienda (ubicada en la calle 27, # 224, entre 36 y 38 de la colonia San Juan) con presión y amenazas, tras ser víctima de un “fraude” por la señora Fandila Couoh Chi, apoyada por elementos de Secretaría de Seguridad Pública, tal como lo dio a conocer el POR ESTO! en sus notas.

La familia Gómez Canché ha solicitado apoyo a la autoridad estatal y municipal para que se solucione su caso y poder recuperar el terreno que les corresponde, pues en todo momento ha demostrado el documento que la acredita como propietaria de dicho predio de la cual fue despojada.

Asimismo, comentó que este caso fue presentado al Gobierno Estatal en su visita a Tekit y finca sus esperanzas de que se le ayudará. Indicó que también tuvo la visita de dos regidores: el señor Ramiro Xiu Chablé y la señora Suemi Carely González Canché, pero según indicó la señora Angélica sólo resultó visita de cortesía, pues hasta la fecha no volvieron al predio.

“Vinieron los regidores, no sé si los mandaron a ver qué pasaba o llegaron por su cuenta, les pedimos apoyo en despensas y medicinas, lo necesitamos, pues no puedo caminar y mi esposo no tiene ingresos. Estoy enferma, mi hija también necesitamos ayuda. Hasta la fecha no ha llegado, esperemos que puedan ayudarnos. Señaló.

Agregó que el comisario ejidal les regaló un terreno comunal que está en proceso de limpieza, pero aún falta por hacer, ya que a su esposo se le dificulta limpiarlo el solo.

Hoy en día, la familia sigue esperando que las autoridades competentes atiendan su caso y darle una pronta solución. Doña Angélica es una señora de la tercera edad que se ganaba el pan del día con sus ventas de panuchos, con lo poco que lograba obtener lo utilizaba para el sustento de su hogar, ahora, con todos estos problemas se ha empeorado su situación, ya no puede caminar está muy delicada de salud. Su esposo Adalberto, de 75 años, es campesino y sin ingresos y con una hija discapacitada, quien es la más afectada tras la pérdida de su hogar.

Relató doña Angelica que un grupo de vecinos ha estado apoyándola y que está muy agradecida hacia estas personas, pero aún requiere de mucho apoyo, por lo que pide a la sociedad en general para que le brinde su ayuda.

Indicó que los vecinos realizaron los trámites en Bancomer para poder tener una cuenta para todo aquel que desee donarle, “no importa la cantidad, pues en estos momentos hasta un peso es de gran ayuda”

Los buenos samaritanos que han estado al pendiente de esta familia agregaron: “Esperemos que más personas puedan ayudarlos, que se toquen el corazón y tengan la bondad de hacer algún donativo, urge para esta familia, es un momento en que debemos unirnos como ciudadanos, hoy por mí, mañana por ti”, indicaron.

Para estos donativos disponen del número de cuenta 1551706538 CLAVE INTERBANCARIA: 012180015517065389 de Bancomer a nombre del señor Adalberto Gómez, esposo de doña Angelica. Recalcan que los donativos serán directos para los afectados, para poder cubrir gastos de salud y alimentación; también agradecen el noble gesto que se tenga para esta humilde familia.

Hasta la fecha están en un pequeño cuarto que les dio uno de sus parientes, algunas de sus pertenencias siguen en la calle. Ellos necesitan de un espacio para poder vivir, también anhelan poder recuperar el terreno que les fue despojado.

(Benito Cetina)