Nicté Ha Cortés, estudiante del quinto semestre de la Licenciatura en Historia de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, quien estudió en Bellas Artes un curso de serigrafía de 3 años, imparte el “Taller abierto de serigrafía” de verano con duración de un mes.
En entrevista, Nicté Ha dijo que la serigrafía es básicamente un método de impresión.
–Nosotros, en este curso, vemos la serigrafía artesanal usando la emulsión para bloquear la pantalla de serigrafía y también vemos la de revelado, foto revelado, en la mesa de luz.
–¿Para qué sirve la serigrafía?
–Es arte en playeras, principalmente.
–¿Cuántos están inscritos?
–Son 13. Tenemos algunos estudiantes que no son de la facultad, pero sí son de la UADY. Cada quien trae su propia pantalla, pero todo lo que es la tinta, los insumos y las máquinas lo proporcionó la facultad.
–¿Qué días se imparte el curso?
–Son dos días a la semana, martes y jueves, de 11 a 2 de la tarde.
Muestra de impresiones
–¿Y qué diseños?
–Tenemos dibujos originales, por ejemplo, de una participante que hace personajes, tenemos una copa menstrual en florero, tenemos también diseños de Harry Potter, de Zeus, etcétera.
–¿Qué propósito alienta a quienes toman el curso?
–En realidad es un curso de verano para aprender algo que sea útil, porque ellos y ellas pueden montar su pequeño propio negocio haciendo playeras.
Finalmente Nicté Ha Cortés dijo que el jueves van a tener un taller abierto y van a hacer una muestra de impresiones, por lo que a cualquiera que lleve su playera le van a hacer una impresión por 10 pesos.
Será en el salón de serigrafía, el último del pasillo central, pasando las rejas.
(Roberto López Méndez)