Yucatán

Escandaloso robo de mercancías y camiones

Enrique Armando González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), resaltó que continúa el robo a transportistas, ahora no sólo de la carga, sino también de las unidades, lo que ha generado afectaciones al sector por más de 92 mil 500 millones de pesos.

Sin embargo, advirtió que este monto puede ser más abultado porque esos números corresponden al 2017, ya que en el 2018 los robos se incrementaron en un 13 por ciento y, para este 2019, han aumentado un 6 por ciento más.

El líder de los transportistas estuvo ayer en Mérida para presentar varios proyectos de la agrupación en la Entidad, así como la posible puesta en marcha de un ferry que conectaría el puerto de Veracruz con Progreso.

“Nos quita el sueño”

Ante los medios de comunicación, delegados de la Canacar en la Península y empresarios del ramo, González Muñoz dijo que “la inseguridad nos quita el sueño” y aseguró que hay zonas que son un verdadero viacrucis, en particular Puebla, donde más robos se presentan.

Acompañado por el delegado de la Canacar en la Entidad, Francisco Rivas Gamboa, expresó que ahora ya no sólo se roban la carga de los camiones, sino también las unidades completas, con lo que no sólo se afecta la economía de los transportistas, sino también la economía en general porque, por ejemplo, muchos de los artículos que se roban tienen como destino la Península de Yucatán.

Dijo que el corredor más peligroso para los transportistas es el México-Puebla-Veracruz, aunque el problema se ha extendido a Hidalgo y Tlaxcala. El segundo corredor más complicado, dijo, es el de México-Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán y Jalisco.

“Y el mayor porcentaje de robos ocurre en Puebla y en el Estado de México; se trata de 80 por ciento y eso repercute severamente porque esas mercancías y productos que se llevan los delincuentes tenían diversos destinos, incluida la Península de Yucatán”, insistió.

Mala impartición de justicia

Dijo que en la región de Puebla se registra el robo de 2.5 unidades al día, además de que varios choferes han sido desaparecidos.

Expuso que ahora el Gobierno Federal está en el cambio de la Policía Federal a la Guardia Nacional, pero opinó que la PF no hizo un mal trabajo, sino que fue rebasada y que muchas veces el problema ha sido de impartición de justicia, pues se detiene a los ladrones, pero salen por la puerta giratoria gracias al nuevo sistema penal.

Dijo que la Canacar apoya la creación de la Guardia Nacional, pero exige que entre en operaciones en los mencionados corredores que hoy en día representan un grave peligro para el transporte de carga.

Además, indicó que el asunto no es sólo vigilar los corredores, sino que se amplíen las investigaciones para saber dónde terminan las mercancías que se roban, pues afirmó que “todos sabemos que llegan a mercados específicos, a ciertas placitas. Ahí puedes encontrar desde colchones, línea blanca y hasta combustible”.

(David Rico)