Yucatán

Virgen de Fátima pide rezar el rosario para alcanzar la paz

La señora Marisol Solís Trejo de Gamboa, integrante del grupo “Fatimazo por la Paz”, explicó el significado de la visita a la Santa Iglesia Catedral de la imagen peregrina de Nuestra Señora de Fátima:

–Viene a promover la paz y también la unión de las familias, ahorita con todo lo que estamos viviendo, y por la defensa de la vida.

–¿Qué hay que hacer para lograr la paz?

–Eso es lo importante de todo el mensaje que nos trae de Fátima: que primero es rezar el rosario para alcanzar la paz. Y también nos habla del purgatorio, del infierno, sobre la salvación del alma, sobre la penitencia, todo esto es cada vez más actual, por todo el tiempo que vivimos.

–¿Cuál es el origen de esta imagen peregrina?

–Desde enero del 2017 el Papa bendijo 6 imágenes que han peregrinado por todo el mundo. Esta imagen que viene hoy es la que le toca al continente americano. Hay dos imágenes que le tocan a este continente, una para América del Norte y otra para América Central y del Sur.

Esta ya peregrinó en varias ciudades de los Estados Unidos, en Canadá, en la Ciudad de México ya estuvo también. Antes estuvo en Autlán, Jalisco, vino a Campeche, de allá a Mérida, y se va hoy mismo a las 12 horas a Cancún. Aquí la vamos a recibir con la serenata de un trío.

Aparición reconocida

–¿Qué hace tan especial a la Virgen de Fátima?

–Hace muy especial a la Virgen de Fátima primero el hecho de que ha sido una aparición reconocida por la Iglesia desde el principio. No todas las apariciones son aprobadas y reconocidas. Esta es una aparición reconocida, es una aparición que han venerado varios Papas, desde 1917 que se apareció, los Papas no sólo la han aprobado, sino que la han venerado y se han consagrado a ella, como por ejemplo San Juan Pablo II, que además atribuye a ella la salvación de su vida después del atentado.

No teman

–Algunos han visto con temor el mensaje de Fátima. ¿Cómo debemos verlo nosotros?

–Por supuesto que no con temor. De hecho a los pastorcitos, los videntes de Fátima, lo primero que les dice fue: no teman. Y a todos, como ellos, nos dice: no teman. Porque ella nos trae la verdad. O sea, hay una verdad, hay una realidad que debemos tener en cuenta, no es para tener temor, sino para saber y para, en base al conocimiento, actuar.

–¿De qué realidad habla?

–La realidad de lo que le llamamos “las postrimerías”, del cielo, del infierno, del purgatorio. De la vida del alma, de que no solamente lo terreno es lo real, sino que tenemos un alma y tenemos una realidad invisible que está aquí con nosotros y tenemos que aprender a verla también a través de la fe.

Mensaje en tres partes

–¿Hay algún otro mensaje de Fátima?

–Ella viene en 6 ocasiones y, en cada ocasión, cada mes, da un mensaje. Ciertamente que la tercera vez que aparece, en julio, da un mensaje y les dice a los niños que no lo digan. Y entonces a eso se le llama el Secreto de Fátima. Es un mensaje dividido en tres partes, de las cuales ya están todas reveladas, ya no hay ningún secreto oculto que tengamos que temer.

El primero, la primera parte del mensaje, es la existencia del infierno; la segunda parte del mensaje es sobre los errores de Rusia, que era importante la conversión de Rusia a su inmaculado corazón para que no distribuyera esos errores por todo el mundo. Errores que son, en ese momento en que estaba entrando el ateísmo, el vivir sin Dios. Ese es el principal error y de eso deriva todo. Y el tercer mensaje es el atentado contra el Papa. Los niños pastorcitos ven una Iglesia en ruinas y asesinatos de laicos, de cardenales, de sacerdotes, de obispos, y de toda esta sangre de estos mártires, unos ángeles estaban regándola sobre toda la gente que estaba ahí, y luego ven que el Papa sube sobre toda esta montaña de ruinas y es asesinado también.

Entonces esto ya, en el año 2000, en este momento en que no era Papa el Cardenal Ratzinger, saca todo a la luz y da una explicación, en la que dice que aunque esto vieron los niños la libertad del hombre siempre está ahí y los sucesos pueden ser cambiados, como que ellos vieron que el Papa moría y realmente este secreto fue el atentado del Papa y el Papa no muere, porque el cielo interviene. Y en todos los eventos de la vida tenemos libertad y podemos intervenir para cambiarlos a favor de lo bueno, de la paz.

“Fatimazo por la Paz”

–¿Por qué están ustedes en esta recepción a la Virgen de Fátima?

–Porque fuimos convocados y es una iniciativa de los laicos para alcanzar la paz. Somos de los grupos a los que nos solicitaron la organización del evento, junto con el Apostolado Mundial de Fátima y la Parroquia de Fátima.

–¿Desde cuándo existe este grupo?

–En el grupo “Fatimazo por la Paz” desde hace 5 años trabajamos juntos. Inicialmente nos llamaron para avisarnos que iba a llegar la imagen peregrina y para organizar el evento, fue algo más bien sorpresivo. No tiene mucho tiempo, y como en la arquidiócesis están todos con la organización del evento nacional eucarístico, nos llamaron a los laicos para participar.

–¿De dónde viene la imagen?

–Vino por carretera de la ciudad de Campeche, donde estuvo ayer. Hoy ya llegó a la parroquia de Fátima. Llega desarmada y le están armando las manitas y todo, y están adornando el anda donde viene y ya está en camino, aquí la recibimos por ser el lugar más importante para los católicos, nuestra Santa Iglesia Catedral. Aquí va a ser venerada esta imagen –concluyó Marisol Solís Trejo de Gamboa.

Fricydim

Por su parte, la señora Sandra Melgoza García dijo ser miembro de la Familia Religiosa del Inmaculado Corazón y la Divina Misericordia (Fricydim), que se fundó hace 10 años en Berriozábal, Chiapas.

–Es una organización internacional. Nos dedicamos a la reparación del Inmaculado Corazón de María. A nivel internacional hay Fricydim en Houston, Texas, en Canadá también, pero aquí en Mérida estamos empezando todavía y somos unas 50 personas. Estamos en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en la colonia Alemán.

El Concrea

A su vez, doña Melba Elena de Jesús Euán, del Apostolado Mundial de Fátima, dijo que después de de la misa de las 9:30 en la S.I. Catedral se iba a hacer el rosario de reparación que desea la Virgen para conversión de los pecadores y para lograr la paz del mundo.

Viene a decir la Virgen que quiere el Concrea: que son las armas para nuestra alma: la consagración, la confesión, el rosario, la eucaristía y la adoración, Concrea.

–¿Por qué le pusieron “Fatimazo”?

–Me imagino que es una palabra que golpea un poco “para hacer lío”, como dice el Papa.

Mater Dei

Juan Pablo Ramos, director del Club Mater Dei, dijo:

–Somos varios grupos que estamos detrás de esto que es el “Fatimazo por la Paz”: Fricydim, la Parroquia de Fátima y el Centro Cultural Católico Mater Dei, que está en la colonia Bugambilias, cerca de Xcumpich.

Lo que nos une aquí es el amor a María. Nos hemos juntado varios grupos apostólicos y de laicos que tenemos esta devoción a la Virgen María, y se nos hizo la invitación para colaborar con este equipo del Apostolado Internacional de Fátima, que viene con la Imagen Peregrina.

Custodios de Catedral

También estuvo presente Perla Andrade Martínez, integrante del grupo de custodios de la Santa Iglesia Catedral, quien comentó:

–Todos los equipos que pertenecen a la Catedral estamos participando en este evento.

(Roberto López Méndez)