La Secretaria de Educación estatal, Loreto Villanueva Trujillo, informó que ya preparan la logística para entregar libros de texto gratuitos y paquetes de útiles escolares, apenas inicie el curso escolar 2019-2020.
Entrevistada en un evento del Gobernador Mauricio Vila Dosal, dijo que de lo que se trata es que los materiales lleguen a tiempo a las escuelas de nivel básico, es decir, primaria y secundaria.
Dijo que será por medio de los Centros de Desarrollo Educativo que hay en toda la geografía estatal que se entregará el material pedagógico, de modo que sólo espera las instrucciones para las fechas de inicio de las entregas en las escuelas de la Entidad.
Informó que, para el próximo ciclo escolar 2019-2020, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) entregará 270 mil paquetes de útiles escolares, los cuales ya están en proceso de licitación y pronto se dará a conocer quién será el ganador.
Los tres sábados
Sobre los libros de textos gratuitos, dijo que “están llegando poco a poco” y se tiene un 65 por ciento de avance en la recepción de los millones de ejemplares, aunque no pudo precisar cuántos son.
El reportero de POR ESTO! le hizo notar las quejas de maestros que no quieren laborar los tres sábados programados en el próximo ciclo escolar, y respondió que sólo se ajustó el calendario estatal y se solicitó a la Federación los días feriados en la Entidad como son el 1° de noviembre y el martes de Carnaval.
Precisó que ya se informó debidamente a los maestros y que “ya sacamos el calendario oficial de Yucatán, que está apegado al calendario nacional, que incluye 190 días. Este año es un calendario oficial y definitivo para todo el país”.
Explicó que la Segey recibió una recomendación de que los días feriados sean repuestos para que se cumpla con los 190 días del curso escolar y por eso se les propuso a los docentes trabajar tres sábados para “desarrollar actividades creativas y culturales con la comunidad educativa”.
Dijo que serán los Consejos Técnicos los que decidan los lineamientos sobre cómo aprovechan de manera académica los tres sábados, ya sea con clases o con actividades a contra-turno o decidan trabajar el día festivo.
(Rafael Gómez Chi)