Yucatán

Sader prepara presupuesto al campo 2020

El Gobierno Federal ya prepara el presupuesto 2020 y en la “estructura programática” del Ramo 08, que involucra a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), plantea algunos ajustes y la creación de programas.

De acuerdo con la “Estructura programática a emplear en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020” de la Secretaría de Hacienda, los principales cambios para el campo son la creación del programa “Ordenamiento de mercados de granos y oleaginosas”, orientado a facilitar la movilización de cosechas excedentarias y garantizar la comercialización de granos y oleaginosas en condiciones competitivas para el productor, a fin de dar certidumbre en su ingreso.

También se enfatiza la eliminación del Programa de Apoyos a Pequeños Productores, debido a que en el Presupuesto 2019 la Sader transfirió la totalidad de los recursos de este programa al Programa de Desarrollo Rural, así como los programas de Vinculación Productiva y de Estudios de Preinversión, derivado de que el sector no les ha asignado recursos en los últimos dos ejercicios fiscales.

La “Estructura programática” contempla la integración de los Programas de Productividad y Competitividad Agroalimentaria y de Agromercados Sociales y Sustentables en el Programa de Fomento a la Agricultura, con la consideración que el primero de ellos ya estaba reflejado en las reglas de operación 2019.

Cambio de nombre

También se notifica sobre el cambio de nombre del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola a “Programa para el Desarrollo Pesquero y Acuícola”, y del Programa de Acciones Complementarias para Mejorar las Sanidades a “Prevención, Fortalecimiento y Seguimiento de las Acciones para Mejorar las Sanidades”, a fin de acotar en este último las actividades que se realizan efectivamente como la prevención, la detección, la erradicación y el control de plagas y enfermedades fitozoosanitarias; diagnóstico fitozoosanitario e inocuidad de los alimentos, así como la contención y erradicación de enfermedades exóticas en las plagas y animales.

El 30 de junio del 2019, en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 42, fracción II, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó a la Cámara de Diputados esta estructura programática para el proyecto de Presupuesto de Egresos (PEF).

Rezago en Fomento Ganadero

La Secretaría también entregó el reporte de avance del ejercicio presupuestal 2019 y en la Sader el de mayor retraso es el programa de Fomento Ganadero, pues de su presupuesto modificado que fue de 550 millones de pesos a nivel nacional, se ha ejercido apenas el 1.1 por ciento; le sigue el Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, con 8.6 por ciento de avance de su presupuesto modificado, que es de 1,188 millones, así como el de Concurrencia con las Entidades Federativas, con el 12.1 por ciento.

Los de mayor avance en el ejercicio son: el de Abasto Rural a cargo de Diconsa, con el 87 por ciento; el de Abasto Social de Leche, a cargo de Liconsa y el de Adquisición de Leche Nacional, con 83.3 cada uno, y el de Producción para el Bienestar, con 78.1 por ciento.

POR ESTO! ha publicado que en Yucatán el programa de mayor avance es el de Producción para el Bienestar (antes Procampo), y también que el que ni siquiera había comenzado es el de Crédito Ganadero a la Palabra de Fomento Ganadero.

(Verónica Martínez)