Yucatán

SAN FRANCISCO, Tinum, Yuc., 12 de julio.- Hasta el momento no se ha registrado alguna actividad conforme al “Cha Chaac”, ceremonia sagrada efectuada por los labriegos en los montes de la Entidad.

Esto es parte de un ritual de la abundancia y, según se sabe, está entre las ceremonias que siguen siendo íntegramente prehispánicas pese a que La Conquista cambió muchas tradiciones y costumbres mayas.

La ceremonia del Cha Chaac se realiza por un J’men (sacerdote maya) para pedirle clemencia al Dios de la lluvia Chaac, esto tiene como fin acabar con la sequía.

En el ritual efectuado en las milpas se ofrece comida a las deidades mayas; cada comunidad tiene su forma particular de realizarlo y en este caso no se permite la cercanía de alguna mujer pues se cree que entorpecería el trabajo de Chaac.

En esta comunidad, cuando los campesinos llegan a un acuerdo para realizar este rito, primeramente se realiza una reunión en donde los mismos representantes reparten la responsabilidad a los presentes para llevar los diferentes alimentos, como la masa, pollos, semillas, balché, entre otros.

Esto es para elaborar los pibes que se ofrendarán, los cuales consisten en nueve capas de masa con relleno de pepita, la cual simboliza los 13 cielos mayas. Estos son servidos con el cool, y es muy importante que no se deje caer nada a la tierra ya que es la ofrenda al Dios Chaac.

Existe la creencia de que ellos están vivos y hay que rendirles culto, y a pesar de que estamos en temporada de lluvias comentan que unas veces se registra sequía y otras llueve tres veces al día.

Todos coincidieron que el clima ha cambiado mucho, pero no deben ser ingratos con los dioses, pues ellos dan y ellos quitan.

(Leidy Cocom)