Yucatán

Un cementerio cuya barda perimetral amenaza con desplomarse, un campo deportivo prácticamente invadido por la maleza, banquetas y andadores llenos de hierba son la muestra palpable de la falta de interés del Ayuntamiento en realizar mejoras en la comisaría de Dzidzilché.

El abandono también se palpa en las calles secundarias de aquella comisaría, pues sólo basta ver que las calles 23, 25 y 27 por 20 carecen de pavimento, y las únicas vías en regular estado son la que forma parte de la carretera a Kikteil y a la Mérida Progreso.

POR ESTO! realizó un recorrido por aquella comisaría y la primera escena en recibir a los reporteros fue el campo de fútbol lleno de maleza y en el cual ya resulta imposible practicar balompié.

A pocos metros del campo de fútbol, las banquetas lucen llenas de maleza, sobre todo aquellas que van a la escuela de nivel preescolar del lugar y que desde días antes de que concluyera el ciclo escolar se hizo un llamado a la Comuna meridana y al alcalde a que tomen cartas en el asunto.

Tras avanzar en el recorrido, los vecinos reportaron que el camino que lleva al cementerio de la localidad està ya invadido de maleza y está obstaculiza el tránsito vehicular.

Serio peligro

Al llegar al cementerio, se corroboró lo informado por los vecinos, que varios sectores de la barda perimetral se encuentran a punto de desplomarse y representan un peligro para los habitantes del lugar.

La barda del cementerio, cabe señalar que es una construcción colonial y formó parte de la antigua hacienda henequenera del lugar.

Dicha estructura lleva años sin recibir mantenimiento preventivo.

Luego salen a relucir las calles sin pavimentar, ahí están las calles 27 y 25, las familias cuyos predios se encuentran en aquellas vías externaron que llevan años pidiendo la pavimentación de sus calles, pero el Ayuntamiento de Mérida ha hecho caso omiso a los llamados.

El mismo problema prevalece en la calle 23, donde los vecinos de igual manera han solicitado la pavimentación o que mínimo se envíen cuadrillas para retirar la creciente maleza en el lugar.

Más evidencias no pueden haber del abandono que se encuentra las comisarías meridanas mientras que en las zonas residenciales de Mérida la atención de la Comuna es otra cosa.

(José Manrique)