Yucatán

El presidente estatal de MORENA, Mario Mex Albornoz, criticó ayer el empréstito que contrataría el Gobierno del Estado hasta por 2 mil 620 millones de pesos para financiar el programa “Yucatán Seguro”, pues si bien dijo que es importante invertir en seguridad, no contiene acciones preventivas ni contempla rubros como educación y cultura que también son relevantes en el tema, al igual que no hay medidas claras para evitar el desvío de recursos.

Además expuso que, en vez de generar más deuda, se debería reorganizar la administración estatal, porque el Gobernador Mauricio Vila Dosal no se ha ajustado a las políticas de austeridad que propone el Gobierno de la República, pues hasta ahora sigue ganando más que el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa, expuso que la deuda que se proyecta será a 20 años y esto trasciende más de 3 sexenios, lo que es un hecho a tomar en cuenta. Dijo que nadie podría pensar que sea malo invertir en seguridad para tener un Yucatán más seguro, pero dijo que sólo se ha hecho un anuncio mediático de la infraestructura, cámaras y demás implementos que se comprarán.

No se profundizó

Agregó que no se profundizó en medidas de prevención ni hay precisión de en qué se gastará o cómo se evitarán desvíos, además que no se contemplan rubros como educación, cultura o salud, que también son importantes para prevenir en el tema de seguridad.

Opinó que, en vez de generar más deuda, se debería reorganizar la administración pública y en materia de seguridad pública, pues por ejemplo, no se sabe hasta hoy cómo se usaron los recursos de Escudo Yucatán y Yucatán Seguro sería, prácticamente, una continuidad.

“Se debería mejor reorganizar el sistema de seguridad pública y que la Secretaría de Seguridad Pública deje de ser un órgano represor y al servicio de los grupos de poder, porque de otra forma no se explica que los elementos de la policía acudan a vigilar asambleas ejidales amañadas y espurias”, expuso.

“No estamos en contra de mejorar la seguridad pública del Estado, pero se debe hacer no sólo con aparatos de vigilancia, sino atendiendo las causas que podrían prevenir y evitar la delincuencia”, expuso.

¿Y la austeridad?

Reiteró que, además, no se ve una política de austeridad en el Gobierno del Estado y no se mira que se pretenda ahorrar, pues se mantiene una política constante de viajes al extranjero por parte del titular del Ejecutivo y otros funcionarios, cuando mejor se debería aplicar una reducción de salarios a los altos mandos.

En este sentido, dijo que aunque el Gobernador Mauricio Vila Dosal colma de halagos al Presidente Andrés Manuel López Obrador en cualquier foro cuando lo encuentra o cuando visita Yucatán, el mandatario estatal no está alineado a la política de austeridad, pues no debe ganar más que el Presidente y aún así no se ha reducido su sueldo.

(David Rico)