Yucatán

La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Yeidckol Polevnsky Gurwitz, dijo que se buscará un acercamiento con el coordinador de Programas Sociales en la Entidad, Joaquín Díaz Mena, para saber por qué se está privilegiando incrustar en las distintas delegaciones a panistas y no a gente del partido.

La dirigente nacional de MORENA estuvo ayer en Mérida, donde sostuvo una reunión con diputados estatales para plantear asuntos de la agenda prioritaria y después ofreció una rueda de prensa, en la que habló de los trabajos que hace el partido de reafiliación, pues los padrones que se tienen ante los órganos electorales están incompletos.

“Resulta ser –comentó– que el padrón que está en el INE sólo tiene registrados a 317 mil militantes, cuando son más de 2 millones. De igual forma, en el órgano electoral estatal no se tiene el padrón completo, por lo que el partido está en el proceso de revisión y afiliar a todos los militantes”.

Partido joven

Yeidckol Polevnsky dijo que para ellos es importante que estén registrados todos los militantes de MORENA, que son los que finalmente han trabajado para el partido y lo han hecho crecer, siendo que ha logrado cosas realmente importantes a pesar de ser un partido joven, que apenas tiene 5 años de vida.

En este sentido se le preguntó qué pasa en Yucatán, donde aparentemente no se ha dado este valor a las personas que han luchado con MORENA, pues en las delegaciones federales se han incrustado más bien a panistas y que en algunos casos no han renunciado al PAN, y no se ha dado un lugar a los militantes del Movimiento de Regeneración Nacional.

“Ese reporte tenemos y vamos a hablar con el delegado, porque los de MORENA deberían tener prioridad, porque se lo merecen y deberían ser tomados en cuenta.

“Podemos tener un diálogo amistoso para platicar por qué compañeros nuestros no son considerados, que nos digan, y creo que seguramente hay solamente los compañeros de MORENA, hay un mundo de simpatizantes, pero estoy segura que los panistas no son simpatizantes de MORENA”, dijo.

Cosas diferentes

La dirigente dijo que, al hablar de las delegaciones, se trata del Gobierno Federal y ella representa al partido, pero, aunque son cosas diferentes, dijo que es importante saber qué está pasando para que no se tome en cuenta a los de MORENA, que seguramente hay muchos que tienen toda la capacidad para tomar cargos en las delegaciones.

“No entiendo qué pasa ni por qué, pero vamos a ver qué está pasando y que se dé lugar a nuestra gente. Obvio que ellos son el gobierno y nosotros somos el partido, pero que nos digan por qué nuestros compañeros no son considerados”, expuso.

Reiteró que la renovación del Comité Ejecutivo Nacional y de los comités estatales se llevará a cabo el 20 de noviembre y, en este tenor, dijo que ella sí aspira a ser reelegida para el cargo y parafraseando a José Martí, dijo que ella ha elegido estar en el partido porque el verdadero revolucionario y el más útil es el que está donde la causa lo necesita.

Como parte de los temas locales, la presidenta del CEN de MORENA dijo que el matrimonio igualitario es un tema ya superado y resuelto, a nivel nacional e internacional, por lo que dijo tener la seguridad de que los diputados locales de este partido votarán a favor de la iniciativa que se pondrá a su consideración en los próximos días en el Congreso del Estado.

(David Rico)