Yucatán

Tras la instalación del Consejo de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, la niña Victoria Candila Pérez demandó que “nuestras familias nos motiven, nos escuchen, apoyen y sean talleres de humanidad, donde la convivencia se base en el respeto y el amor, donde aprendamos con ejemplo a regular nuestra conducta y nuestras emociones, a ser felices y hacer felices a los demás”.

Ante la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, quien representó al Gobernador Mauricio Vila Dosal, la pequeña representante de la Red de Niños, Niñas y Adolescentes dijo: “Nosotros los niños tenemos que hablar de nuestros temores, con confianza y libremente a quienes más nos aman, para que nos orienten cuando nos sentimos desesperados o con miedo y no vayamos con personas equivocadas, que pueden darnos información errónea o puedan aprovecharse de nosotros”.

Además indicó: “Tenemos que expresar nuestros pensamientos e ideas sobre diferentes temas porque también tenemos propuestas, deseamos que nos escuchen y nos apoyen con paciencia y amor.

“Nos sentimos bien cuando somos tomados en cuenta y sentimos que somos importantes para los demás y que nos quieren”, dijo ante los funcionarios y los directivos de asociaciones civiles.

Sean muy tolerantes

Agregó: “Es necesario expresar nuestras emociones, ya sean alegría, tristeza, gozo, triunfo o frustración, porque es parte de nuestro desarrollo, pero pedimos que nos dediquen tiempo, sean muy tolerantes y nos aconsejen siempre para superar cualquier problema”.

La pequeña, que leyó mucho mejor que cualquier político en la palestra, expresó: “También necesitamos decir, a ustedes los adultos, cuáles son nuestras necesidades, no la que ustedes piensen que necesitamos, más bien la que nosotros sentimos que necesitamos porque eso nos hará ser felices.

“A nosotros nos hacen felices cosas distintas a la de un adulto, porque estamos en otra etapa de la vida, si somos felices podemos llevar nuestra felicidad a otras partes con nuestros amigos, familia, vecinos y a mí me gustaría cuando yo sea un adulto, recordar los momentos más felices de mi infancia para compartírselos a mis hijos y a mis nietos, y decirles que a pesar de los obstáculos, la vida siempre es bonita en familia”.

Compartió con los asistentes que acudió al 18º Encuentro Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Difusores de Nuestros Derechos, que se llevó a cabo el mes pasado en la Ciudad de México.

Experiencia inolvidable

“Para mí, participar en el encuentro nacional fue una experiencia inolvidable; me sentí emocionada al convivir con otros niños difusores de diferentes Estados de la República; sentí el orgullo y la responsabilidad de representar a nuestro bello Estado de Yucatán”, dijo.

Expresó que conoció otras costumbres, tradiciones y lenguas maternas diferentes a la nuestra; “lo que más me llamó la atención fueron los distintos trajes típicos de otros Estados, me gustó intercambiar información sobre nuestra diversidad cultural con otras niñas y niños, hablamos de las problemáticas que vivimos en nuestras tierras y compartimos algunas las soluciones para lograr un entorno mejor para todos”, dijo.

“A través de las diversas actividades que realizamos con las niñas y los niños de otros Estados, llegamos a la conclusión de que todas las niñas, los niños y adolescentes podemos colaborar para que, ejerciendo nuestros derechos y participando con responsabilidad, no exista discriminación de ningún tipo, mucho menos para los pueblos indígenas que son los que nos dan identidad y han fijado las raíces de nuestra nación”, anotó.

El Consejo de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado tiene el objetivo de coordinar acciones y políticas públicas orientadas a la protección de la infancia yucateca.

“Eje Nutricional”

Este conjunto de normas, instituciones e instrumentos articulados a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, tienen por objeto garantizar los derechos que la Constitución Mexicana y los tratados internacionales confieren a dicho sector poblacional y dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos de dicho consejo.

Fritz Sierra señaló que el recién instalado grupo de acuerdo y seguimiento permitirá articular esfuerzos y promover el respeto de todos los derechos de la niñez y la adolescencia, compromiso que la dualidad Sociedad y Gobierno refrenda en este marco.

Refrendó el compromiso del Gobierno en atención a este importante sector, mediante acciones como la estrategia “Eje Nutricional”, en la que, por primera vez, cada municipio deberá contar con un nutriólogo que evalúe y opere programas de alimentación del DIF Estatal a la que se han sumado 58 municipios.

Dijo que, en la presente administración, se trabaja para disminuir toda forma de malnutrición infantil a través del programa “Peso Saludable” del Sistema DIF Estatal, cuya educación alimentaria incluye tanto a niños con desnutrición como con sobrepeso y obesidad, un programa personalizado que ha atendido a más de 27 mil niñas y niños de 80 municipios.

Asimismo, dijo, este mismo sistema comenzará en agosto con la estrategia “Más y Mejor Nutrición”, donde se entregarán apoyos alimentarios acompañados de promoción, orientación y educación alimentaria, así como de seguimiento nutricional, poniendo especial énfasis en niñas y niños.

En este marco, se creó e instaló la Comisión de Primera Infancia para dar seguimiento a los objetivos y metas del pacto firmado por el mandatario estatal y que han sido añadidas en el Plan Estatal de Desarrollo. También se crearon la Comisión de Discapacidad en Niñas, Niños y Adolescentes y la Comisión para Poner Fin a Toda Forma de Violencia contra este sector.

Labor organizada

El secretario técnico de este Consejo, Hugo Andrés Pérez Polanco, agregó que los integrantes trabajarán de manera organizada y articulada, desde sus respectivas trincheras y competencias para hacer posible un mismo fin: salvaguardar los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes de Yucatán.

Por su parte, el coordinador de vinculación de dependencias y órdenes de Gobierno, Daniel Ponce Vázquez, dijo que no debe verse a los niños y a las niñas como el futuro del país, sino como el presente, y destacó la necesidad de una auténtica inclusión de todos, porque la discapacidad no es un problema de enfermedades, sino de conceptualización, por lo que se pronunció por implementar rampas virtuales para todos.

(Rafael Gómez Chi)