Yucatán

Eduardo López Moreno, director interino de la Oficina para México y Cuba de ONU Hábitat, expuso que este organismo apoya el proyecto del Tren Maya del Presidente Andrés Manuel López Obrador, “porque lo vemos no solamente como un detonador de crecimiento y productividad, sino como de desarrollo y de integración nacional.

“Esta zona, estos cinco Estados son históricamente más rezagados en muchos indicadores sociales y económicos. Lo que queremos es que México sea un país unido, donde los derechos que tienen los niños en otras partes del mundo los tengan también aquí.

“¿Ustedes saben que la mortalidad infantil, por ejemplo, es mayor en esta región que en el Centro del país o en el Norte? Esa no es una lógica de un país desarrollado, todos tienen que tener las mismas ventajas y beneficiarse de ellas”, expuso.

Además, mencionó que a través de una agencia hermana de ONU Hábitat, como lo es la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que ha trabajado en una infinidad de países y ciudades donde todos estos procesos, se garantizará que las licitaciones se hagan con total transparencia.

Amenazas

“Que se haga con total transparencia y total seguimiento de procesos que garantizaremos que el que gane sea el mejor. El mejor para ustedes, para nosotros y para el país”, señaló.

Dijo, sin embargo, que hay algunas amenazas para el proyecto que se deben cuidar, como lo son el respeto de zonas arqueológicas, la integración y el desarrollo comunitario y la preservación del medio ambiente.

–Entonces, las estrategias que vamos a poner a trabajar con Fonatur y sus asociados es garantizar que estos tres elementos se mantengan bien al mismo tiempo que hay desarrollo.

–¿Si no se garantizan, entonces ustedes no apoyarían?

–Por supuesto que no, porque yo vengo representando a la ONU para estar seguros que este proyecto trae bienestar, desarrollo, respeta derechos y respeta valores tangibles e intangibles del país. Por eso estamos aquí”, señaló.

(David Rico)