Yucatán

Afirma el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, que la idea de cambiar la terminal aérea de sede no es un proyecto del Gobierno Federal, sino que se trata de un planteamiento de la iniciativa privada de Yucatán

El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, aseguró ayer que la idea de reubicar el Aeropuerto de Mérida no es un proyecto del Gobierno Federal, sino de la iniciativa privada de Yucatán.

El funcionario hizo una presentación sobre el proyecto del Tren Maya en el Congreso Nacional de Agentes Aduaneros y, en entrevista posterior, se le preguntó sobre el proyecto de cambiar el Aeropuerto de Mérida de sede, y dijo que se trata de una iniciativa de inversionistas yucatecos.

Lo anterior llama la atención porque en su momento, cuando se dio a conocer el tema, el mandatario estatal dijo desconocerlo, además que también el titular de Asur, Héctor Navarrete Muñoz, dijo que ellos, como administradores de la terminal aérea, acatarían la decisión del Gobierno Federal.

Pero ayer Jiménez Pons dijo: “Es muy importante aquí, a los medios de Yucatán, recordarles que la iniciativa no es de nosotros, es de los yucatecos, de grupos privados de Yucatán, acuérdense que hace 12 años creo que Patricio Patrón lo planteó por primera vez y, recientemente, lo plantearon unos inversionistas yucatecos.

“Lo que hicimos nosotros fue tomar esa propuesta, comentarla con el Presidente y con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, vimos positiva esa viabilidad y, simplemente, vimos si se hace, si las fuerzas locales se ponen de acuerdo con el Gobernador y determinan que es correcto, que me parece ya lo están estudiando, pues encantada de la vida la Federación apoyaría y aprovechamos para ubicar cerca una estación del Tren Maya”, expuso.

“Ya es bronca de los locales”

Añadió que el tema de los terrenos o el lugar donde estaría la nueva terminal aérea “ya es bronca de los locales”, pues es una iniciativa de ellos.

“Ese es un proyecto que nace del sector privado yucateco, no es iniciativa del Gobierno Federal; el Gobierno Federal, consciente de lo que esto significa en beneficio de la ciudad, pues evidentemente apoya esta iniciativa.

“Pero lo tiene que decidir, ya que la gente está en pláticas con el Gobernador, chéquenlo con el Gobernador”, expuso.

“La presentaron los privados, los privados la han presentado, entonces sí queremos que todo, pero esto está en la cancha de Yucatán”.

“Aquí las autoridades dicen que no saben”, se le expuso.

Oficinas centrales, firme

“Bueno, pues es cosa de que ya socialicen ellos correctamente en su momento y en su oportunidad, en esas cosas ahora sí que nosotros no son ni nuestros terrenos ni mucho menos”, señaló.

Añadió que sigue firme el proyecto de que las oficinas centrales del Tren Maya estén en Mérida, en la zona de La Plancha.

“Eso sí, aquí vienen las oficinas centrales porque es el mejor lugar”, señaló.

Dijo que la sede será al lado de La Plancha y que será ahí también la estación central, “donde viene la vía del Oriente, ahí entraría y ahí sería la estación”.

(David Rico)