Yucatán

De Campeche asaltantes del empresario Lauro Ruiz

MAXCANU, Yucatán, 13 de julio.- Los delincuentes que golpearon brutalmente y dejaron ensangrentado al empresario Lauro Ruiz el mes pasado, para robarle dinero, joyas y objetos de valor en su propia casa, son de Campeche y uno de esta cabecera municipal, que fue el que les pasó información a sus cómplices.

En base a las pesquisas de agentes de la Policía Estatal Investigadora destacamentados en esta localidad, y a videos que captaron cámaras ubicadas en la calle donde ocurrieron los hechos, así como por testimonios de testigos, el POR ESTO! pudo conocer que fueron cuatro sujetos los que cometieron el asalto a mano armada.

Tal como se dio a conocer en este rotativo en la edición del 21 de junio pasado, un día antes el empresario conducía su vehículo por el centro de este pueblo, cuando de pronto se dio cuenta que era seguido por varios sujetos que viajaban en un auto Volkswagen línea Jetta de color gris.

Ante esta situación enfiló hacia su domicilio, localizado también en el centro, pero cuando abrió la puerta de su casa para ponerse a salvo fue alcanzado y golpeado en la cabeza con una pistola y con un objeto contundente y sometido por tres de los delincuentes, toda vez que el otro, al parecer el que es vecino de esta cabecera municipal, los esperaba al volante del Jetta.

Una vez que lograron someter al empresario y amarrarlo de las manos, los hampones se dispusieron a robarle el dinero que traía consigo, además de apoderarse de todo lo que encontraron de valor en la casa, para posteriormente salir corriendo y abordar el automóvil para escapar, pero ya cuando circulaban por el municipio de Halachó decidieron continuar la huida por los montes para llegar a su estado natal, abandonando dicha unidad.

Por su parte, el empresario quedó todo ensangrentado y como pudo salió a pedir auxilio, siendo trasladado a un hospital, en donde estuvo convaleciente varios días hasta que fue dado de alta. Por fortuna salvó la vida, mientras que los familiares denunciaban los hechos en la Agencia XVI del Ministerio Público.

Ante ello, la Policía Estatal Investigadora pudo saber que el auto Jetta de color gris no cuenta con reporte de robo y pertenece a una persona vecina del estado de Campeche, quien presumiblemente participó en el asalto, al igual que otros dos de sus paisanos y el malandrín vecino de esta localidad fue el que les pasó la información del empresario.

De la misma manera se pudo saber que ya está integrada la carpeta en la que quedó asentada plenamente la identidad de los malhechores, por lo que se espera que en breve sean capturados y puestos tras las rejas para los fines legales, toda vez que se presume que pertenecen a una banda de asaltantes.

(José Luis Díaz Pérez)