La robótica y la programación son fundamentales para promover el aprendizaje digital de modo sistémico, dijo ayer la ingeniera en robótica industrial Mónica Nava Zamudio.
Es por eso que aprender a través de la robótica aumenta el compromiso de niños y jóvenes en actividades basadas en la manipulación, el desarrollo de habilidades motoras, la coordinación ojo-mano y una forma de entender las ideas abstractas. Además, las actividades basadas en robots proporcionan un contexto apropiado para el comportamiento cooperativo y el trabajo en equipo.
Explicó que Binario Robotics es una propuesta innovadora y educativa que por medio de talleres permite el desarrollo de las habilidades y competencias STEM a una edad temprana.
El taller cuenta con 12 horas distribuidas en 4 sesiones sabatinas de aprendizaje mediante actividades lúdicas; con el apoyo de diferentes robots educativos los niños desarrollan el pensamiento lógico, que les ayuda a ser más precisos, más analíticos, a seguir un orden secuencial en el desarrollo de un acontecimiento y a seguir reglas.
La robótica educativa facilita el pensamiento sistémico, mejorar la resolución de problemas y habilidades de pensamiento matemático a través del trabajo colaborativo, así como de forma individual, además de fomentar la creatividad y despierta su inventiva.
Indicó que robótica educativa sigue promocionando los talleres de verano del mes de agosto en dos horarios: de 10:00 a 13:00 horas dirigido a niños de 6-9 años. Y en horario de 13:30 a 16:30 horas para niños de 10-12 años.
(Víctor Lara Martínez)