Como parte de la campaña de inocuidad vegetal y con el objetivo de formar personal calificado para apoyar a los productores en el cuidado del medio ambiente y la salud, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) impartió ayer el taller de instrucción en el uso responsable de agroquímicos.
El acto fue inaugurado por el subsecretario de Desarrollo Rural, Roberto Tolosa Peniche, quien destacó la importancia de difundir las buenas prácticas en el manejo y uso dichas sustancias para la protección del entorno y el bienestar de las poblaciones.
A su vez, Gerardo Solís Pasos, director de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, dijo que los temas abordados fueron selección y uso de agroquímicos, etiquetas y plaguicidas ilegales, equipo de protección personal, transporte y almacenamiento de productos, entre otros, a cargo de Rocío Rojas Ramírez, coordinadora de los programas del Centro de Atención a Intoxicaciones por Agroquímicos y Uso Responsable de Agroquímicos.
También se platicó sobre el plan de manejo en el campo de los envases de plaguicidas vacíos con la guía de Jorge Rojas del grupo Amocalli A.C.
Solís Pasos señaló que la jornada fue constructiva y contó con una entusiasta participación y son acciones para respaldar al campo yucateco y al mismo tiempo cuidar nuestros recursos naturales.
Al término del curso se aplicó una evaluación para que los asistentes obtengan el certificado de difusores. El evento contó con el apoyo del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán (Cesvy) y la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos A.C.
(Rafael Mis Cobá)