Yucatán

En un ambiente de fiesta y convivencia familiar, el dirigente de los trabajadores de la salud, Eulogio Piña Briceño, dio a conocer ayer un resumen de los logros alcanzados en los primeros dos años de su gestión, en el que destaca el aumento de becas para los hijos de los trabajadores, mejorías en prestaciones laborales, fomento al deporte e impulso y respeto a la equidad de género.

Ante cientos de agremiados reunidos en el local social del Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV), el líder sindical hizo asimismo una remembranza de los compromisos adquiridos en campaña, de los que aseguró ha cumplido el 90 por ciento a un año de que concluya su período.

Recordó que el proceso electoral interno en el que ganó hace dos años fue de respeto y de total transparencia, y siempre en busca de la unidad por encima de las diferencias.

Apuntó que, a lo largo de sus dos años de gestión, ha cumplido con ese compromiso respetando el derecho que tienen todos los trabajadores de pensar diferente o de pertenecer a determinado partido político, sin que exista alguna persecución u hostigamiento por esas condiciones.

Una sola familia

Puntualizó que los trabajadores de la salud en cualquier área en la que se desempeñen conforman una sola familia y, por ello, siempre ha pugnado por fortalecer la unidad del sindicato y esa es la ruta que se continuará hasta el término de su mandato.

En el marco de una comida amenizada por un grupo de batucada, un trío y un grupo musical, el líder de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud saludó de mesa en mesa a todos los presentes, quienes a su vez aprovecharon la ocasión para tomarse la foto del recuerdo con él.

En concordancia con el tema de la remembranza de campaña, se obsequiaron camisas amarillas con la figura impresa de una piña, así como también los manteles de las mesas eran del mismo color con una piña natural en el centro. De fondo musical se reprodujeron las canciones que se utilizaron en el proceso electivo de hace dos años, destacando la canción “17 años”, de los Angeles Azules, pero con la letra modificada, que hacía referencia a los compromisos en favor de los trabajadores.

Al detallar varios de los logros alcanzados en estos dos primeros años de su dirigencia, precisó que de 550 becas por mil 650 pesos anuales que se otorgaban a los hijos de los trabajadores que estudian primaria, secundaria y preparatoria, se pasó a mil 643 y el monto llegó a dos mil 200 pesos.

Para educación especial en niños de primaria se entregaron 11 becas por un monto de tres mil pesos cada una.

Préstamos

De igual forma se otorgaron apoyos de siete mil pesos a 82 trabajadores que presentaron algún examen académico.

El total en este rubro de apoyos fue de cuatro millones 283 mil pesos.

Respecto a préstamos, Piña Briceño explicó que en la categoría roja fueron mil 501 por un monto de 70 millones 996 mil pesos; categoría verde, 841 por 21 millones 191 mil 250 pesos y, un tercer renglón, con 9 beneficiarios por un millón 295 mil pesos, lo que hace un gran total de préstamos por 93 millones 482 mil 250 pesos.

De igual forma se dieron apoyos para tesis a 330 trabajadores por una cantidad de 6 mil 300 pesos cada uno, lo que representó un monto de dos millones 79 mil pesos.

Otros beneficios recibidos por los trabajadores fueron 3 mil 456 pesos en apoyo de lentes para mil 200 empleados, lo que significó 4 millones 147 mil 200 pesos.

También se ofrecieron diversos cursos de capacitación permanente para más de 500 trabajadores de diversas áreas como radiología, psicología, pediatría y otros, así como también se apoyó a que terminaran su preparatoria 70 empleados, todo ello para que el personal de salud esté bien preparado y de esa manera el servicio que ofrece a los usuarios sea cada vez de mejor calidad y calidez.

Algo inédito

El Dr. Piña Briceño dijo también que se fomentaron actividades deportivas en las ramas varonil y femenil, así como la carrera de 10 kilómetros, dos torneos de pesca y otras para fortalecer la armonía y la convivencia sana entre los trabajadores y sus familias.

Señaló de manera especial haber incorporado en una sola partida a mil 115 trabajadores en el concepto 30 (riesgos de trabajo), lo que representa un pago anual de 35 millones 607 mil 720 pesos. Hizo notar que esta prestación lo llevan los trabajadores hasta en la jubilación.

Destacó que fue algo inédito y, de hecho, el Sindicato de la Salud de Yucatán que preside fue el primero y el único hasta ahora en el país en haber incorporado a tantos trabajadores en una sola partida.

Indicó que faltan alrededor de 628 trabajadores por incorporar y reiteró su compromiso de seguir luchando hasta que todos tengan ese beneficio.

También resaltó que aún está pendiente la basificación de mil 600 trabajadores de contrato, cuyo compromiso está hecho por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador y, por lo tanto, estará pendiente en darle seguimiento a ese ofrecimiento.

Finalmente recordó que existen serias deficiencias en instalaciones de salud que ponen en riesgo la seguridad e integridad no sólo de los trabajadores, sino también de los pacientes, lo que consideró algo grave que deben corregir las autoridades a la brevedad posible.

Manifestó su confianza de que todos los pendientes pueden resolverse con las autoridades mediante el diálogo, el razonamiento y la buena voluntad de ambas partes.

Al evento asistieron representantes de otros sindicatos, así como la diputada federal del PAN, Cecilia Patrón Laviada.

(Rafael Mis Cobá)