Yucatán

Cáncer infantil está aumentando en todo el mundo

El cáncer infantil está aumentando en frecuencia en la población mundial, advirtió ayer el Dr. Francisco Javier Pantoja Guillén, jefe de Oncología Pediátrica en el Hospital Agustín O´Horán.

Y agregó:

-En todo el mundo, y en Yucatán y en México, el tipo de cáncer más común en los niños son las leucemias. El 50% de todos los casos de cáncer son leucemias, el cáncer de la sangre. El segundo lugar son los cánceres del sistema nervioso central, del cerebro, y el tercer lugar, los linfomas, que son parientes de las leucemias. Y hay cáncer de huesos, incluso de la retina, del hígado, del riñón.

-¿A qué se debe este aumento? –se le preguntó.

Y dijo:

-Esto puede deberse a varias causas: una es el propio aumento de la población, la otra es que ahora sobreviven más los niños. Ya hemos pasado esas épocas cuando los niños fallecían al nacimiento por otras causas o por infecciones. Ahora la principal causa de fallecimiento en los niños son los accidentes. Y de los niños que fallecen en todo el mundo, el fallecimiento por cáncer está en segundo lugar.

-Doctor, ¿a qué puede atribuirse el incremento del cáncer infantil?

-Está documentado también que cuando se industrializa un país, mientras más fábricas haya, vamos a estar expuestos a más contaminantes o más sustancias posiblemente cancerígenas; entonces aumenta la incidencia de cáncer. Entonces sí hay muchos reportes de sustancias que son o pueden llegar a ser dañinas que estamos consumiendo, pero realmente no sabemos qué tanto nos están afectando.

-¿Hay forma de prevenirlo?

-Por parte de la oncología pediátrica, no existe un programa de prevención, porque no se puede hacer. Eso es en todo el mundo. Lo que se hace en cáncer infantil son programas de detección oportuna, porque mientras más temprano detectemos a un niño, es más factible que se pueda hacer su curación –concluyó.

La entrevista tuvo lugar en el marco de la celebración de los 13 años de servicios de la Asociación “Sueños de Ángel” en el restaurante Alma Calma.

(Roberto López Méndez)