Yucatán

Supervisa Codhey instalaciones del Caimede

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán supervisó hace unos días las instalaciones del Centro Integral del Menor en Desamparo (Caimede) a fin de constatar las condiciones de las niñas y los niños que se encuentran en resguardo del Estado.

La visita se llevó a cabo a solicitud del Consejo Consultivo de la Codhey, por lo que asistieron sus integrantes Yuli Chapur Zahoul, Annel Rosado Lara, Mauricio Estrada Pérez y José Luis Sánchez González, así como el presidente, Miguel Oscar Sabido Santana; el visitador general, Francisco Mendoza Aguilar; la visitadora de Asuntos de la Mujer y Grupos Vulnerables, Ileana Braga Lope, y personal del Centro de Supervisión Permanente de Organismos Públicos de la Codhey, entre otros.

El equipo de la Codhey organizó una reunión informativa con la Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), Teresita de Jesús Anguas Zapata, y la directora del Caimede, Adela Delgadillo Fuentes, entre otras funcionarias, con el objetivo de despejar dudas, establecer una agenda de trabajo y realizar acciones conjuntas en favor de las niñas y los niños que se encuentran en resguardo del Estado.

Cero tolerancia

Se informó que actualmente hay 140 niñas y niños en el Caimede, y ante la necesidad de mejores espacios, están en proceso de reordenamiento a fin de brindar una mejor calidad de vida a los menores.

En la reunión se expuso que la política del Caimede es de cero tolerancia al maltrato físico, psicológico o cualquier tipo de abuso hacia las niñas y los niños; como parte de las medidas de prevención, se instalaron en el mes de junio 110 cámaras de vigilancia a fin de garantizar la seguridad de los menores.

El presidente de la Codhey, Miguel Oscar Sabido Santana, explicó que la visita busca aportar y sumar a las acciones que se realizan para mejorar la situación de las niñas y los niños más vulnerables, y que requieren de una atención de especializada, pero sobre todo de un trato cálido y humano.

El equipo de la Codhey recorrió las diferentes áreas de dormitorios, comedores, cocina, escuela, etc. El informe de la supervisión se dará a conocer posteriormente, finaliza el boletín.