Yucatán

Llegó a una panadería y pidió mil panes a nombre de sacerdotes pero lo descubrieron y huyó; la Policía ni cuenta se dio / Si alguien lo ve, tenga cuidado, se dedica a los fraudes

 

MAXCANU, Yucatán, 17 de julio.- Pobladores de esta localidad, así como del municipio de Halachó e, incluso, de otras partes del Estado de Campeche, denunciaron a un sujeto que se dedica a defraudar a comerciantes haciéndoles pedidos de diversos productos o alimentos, diciéndoles que va por instrucciones de los sacerdotes de cada lugar y les pide que pasen a cobrar a la iglesia.

Sin embargo, hace unos días llegó a la panadería Salazar en esta población y le pidió al propietario que le preparara mil panes, que iba de parte del sacerdote y que pasara a cobrar el dinero posteriormente; sin embargo, lo que nunca se imaginó el delincuente, es que el comerciante conoce de cerca al párroco por su devoción y apego a la iglesia y le preguntó al Padre.

El Padre le dijo al dueño de la panadería que él no había solicitado tal pedido de pan y que no conocía al sujeto que iba en su nombre, por lo que el malhechor, al sospechar que había sido desenmascarado se dio a la fuga, corriendo sin que pudiera ser detenido, pues la Policía Municipal ni cuenta se dio, tal como tampoco lo ha hecho con tanto robo que se ha registrado en esta cabecera.

El caso es que, la noticia del defraudador corrió como reguero de pólvora y alertó a comerciantes, tenderos, del mercado y población en general, quienes subieron a las redes sociales un llamado a los yucatecos de otras comunidades.

De inmediato respondieron vecinos de Halachó, en donde una mujer dedicada a la venta de pollos iba a ser engañada por este malandrín que le pidió varios pollos para la iglesia, pero no le dio nada y cuando el delincuente “sintió pasos en la azotea”, mejor escapó.

“Si alguien ve a esta persona tenga cuidado, es quien está haciendo fraudes, favor de avisar al 9712490, va a pedir dinero en forma prepotente, diciendo que es para la parroquia”, revela uno de los mensajes de Brenda Isabel Carmona Barredo, en Facebook.

Por su parte, Lucio Damián pidió que en se momento hubieran salido todos los panaderos y lo metieran al horno, mientras que Amalia Chi señala: “Si, aquí en Halachó ha pasado”.

Argumentan otros vecinos en las redes que saben que ese sujeto no es de Maxcanú, toda vez que también opinan pobladores del vecino Estado de Campeche en donde mencionan que en la comunidad de Bacabchén defraudó a una señora.

“Es el mismo que ha estado en Hacelchakán. También en Chocholá”, continúan los mensajes.

Por lo anterior, se ha generado una alerta en las comunidades de este municipio y localidades colindantes, así como en el vecino Estado de Campeche, sin embargo, será la gente quien tenga que intervenir en caso de ser necesario, toda vez que las policías municipales ni cuenta se dan de lo que sucede en sus pueblos, denunciaron.

(Texto y foto: Francisco Poot Cih)