Yucatán

No son ejidatarios los que tomaron el local de la Procuraduría Agraria

Los “ejidatarios” que tomaron las instalaciones de la Procuraduría Agraria y piden la destitución de su titular Alfredo Ramírez Gómez son en realidad operadores y cómplices de los empresarios especuladores que ven amenazados sus ilícitos negocios en el despojo de tierras a los campesinos, ya que el funcionario federal ha empezado a poner orden legal en los temas agrarios para evitar asambleas amañadas, falsificación de firmas y otras irregularidades que utilizaban los especuladores para apropiarse de extensas superficies de tierras, manifestaron ayer en conferencia de prensa autoridades ejidales de cuando menos una docena de comunidades.

Los comisarios y miembros de los ejidos de Motul, Seyé, Muxupip, Ixil, Hunucmá, Conkal y Chocholá, entre otros, fueron objeto, incluso, de insultos y provocaciones de una parte del grupo de “ejidatarios” que mantienen tomado el edificio de la Procuraduría Agraria, quienes se trasladaron hasta el local donde se llevaría a cabo la conferencia de prensa con la intención de impedirla. Un centenar de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Municipal resguardaron el local y la seguridad de los asistentes.

Los “ejidatarios” no sólo intentaron entrar a la fuerza al local donde estaba programada la conferencia, un predio ubicado sobre la calle 61 entre 66 y 66-A, sino que empezaron a insultar e intentar agredir a toda persona que ingresaba al lugar, incluso a los representantes de los medios de comunicación.

La actitud intolerante de este grupo, que forma parte de los “campesinos” que tenían “tomada” la oficina de la Procuraduría Agraria, ocasionó que la dueña del local llamara a la policía, aunque los agentes ya estaban cerca del lugar alertados por la actitud agresiva de ese grupo de personas que, por la actitud asumida, pareció confirmar que, en efecto, son gente pagada para desestabilizar y confundir.

En la conferencia, los comisarios y campesinos desenmascararon a los inconformes que exigen la renuncia del Procurador Ramírez Gómez, ya que muchos de ellos no son ejidatarios y sí recibieron dinero de los empresarios y sus “coyotes” para presionar y buscar la renuncia del funcionario, porque con su actuación imparcial y estricto apego a la ley ha empezado a tomar decisiones que les impediría seguir con el despojo de tierras a los campesinos.

Apoyo al Procurador

–Nosotros apoyamos al Procurador Ramírez porque ha demostrado que sí quiere acabar con la corrupción e impunidad, pero su trabajo está tocando intereses poderosos que se reflejan ahora con estos pseudo ejidatarios que exigen su renuncia, pero que en realidad son gente pagada por los empresarios voraces y especuladores, manifestaron las autoridades ejidales encabezadas por la comisaria de Chocholá, Claudia Cob Durán.

Mencionaron, asimismo, que muestra de que los inconformes que tomaron las instalaciones de la PA son gente pagada, es que a las seis y media de la mañana de ayer una camioneta les llevó cajas de tortas y refrescos para que se mantengan en el plantón.

Insistieron en que el Procurador sí quiere acabar con la corrupción que por años ha prevalecido en el sector agrario, pero advirtieron que los visitadores antiguos son corruptos y, en vez de asesorar a los campesinos, se han puesto del lado de los especuladores para despojar a los ejidatarios de su patrimonio.

Entre los visitadores corruptos de la Procuraduría señalaron a David López, José Gío Escalante, Rubí Aké y David López, quienes deberían no sólo ser dados de baja, sino investigados y sancionados por la infinidad de irregularidades cometidas.

Señalaron que entre los empresarios voraces, especuladores y operadores destacan Alfonso “El Mosco” Pereira Palomo, Rafael Acosta Solís, José Renán Castro Avilés Romero, Alejandro Escoffié Gamboa, Alejandro Ceballos Sánchez, Miguel Pérez y Olivier Dutoit Caldairouos, entre otros.

Expusieron que ha sido tal la voracidad de estos sujetos que, por ejemplo, “El Mosco” Pereira pagó a los ejidatarios de Muxupip a tres pesos el metro cuadrado y en los días siguientes, por medio de su Facebook, ya estaba vendiendo esas tierras a mil 400 pesos el metro cuadrado. Es decir, una hectárea que compró en 30 mil pesos la vendió después en 14 millones de pesos.

Todo conforme a la ley

La comisaria Cob Durán sostuvo que el Procurador Ramírez ya no permite actas de asamblea a modo y amañadas, sino que todo se haga conforme a la ley, lo que ha ocasionado que los especuladores ya no puedan seguir con sus mañas y actos ilegales para despojar de sus tierras a las familias.

Quienes exigen la renuncia del Procurador –aseveró–, quieren manipular la verdad y confundir al gobierno y están plenamente identificados como operadores de los empresarios para arrebatarnos nuestra tierra.

–Esas personas nos han causado daño a nuestro patrimonio al entregar y vender nuestras tierras a empresarios que sólo buscan sus propios intereses económicos aplastando a quienes no estén de acuerdo con ellos.

Estos grupos –continuó– no han podido convencer al actual Procurador para que les siga ayudando a realizar los actos ilegales, como lamentablemente lo siguen haciendo muchos visitadores y personal que labora en la institución.

–Quienes han violentado nuestros derechos son estos grupos que están con los empresarios de quienes sabemos sus nombres y forma de operar, acostumbrados a realizar asambleas no convocadas donde obtienen firmas falsas o a través de engaños; en los cambios de destino de tierra exhiben datos falsos o a través de engaños, y nunca los planos adecuados; aceptan avecindados que nunca han vivido en el ejido y menos cerca de la comunidad a cambio de fuertes sumas de dinero que nunca entregan a los ejidatarios. De igual forma están acostumbrados a no entregar la copia del padrón utilizado el día de la asamblea, no se realiza el pase de lista, no se da lectura al acta final para su aprobación, entre otras irregularidades que antes les solapaban.

Complicidades

Exigieron a las autoridades que los procedimientos ante los tribunales sigan sus cursos y que verdaderamente se realicen los procesos adecuados legalmente de acuerdo a las normas agrarias.

–Llevamos muchos años sufriendo en Yucatán con muchos casos de compra de nuestras tierras con engaños y corrupción, destrucción de nuestras selvas y ataques a los ejidatarios que los defendemos del despojo. Todos estos casos tienen en común –resaltó–, la participación de algunos empresarios yucatecos y de funcionarios agrarios de la antigua administración, con el apoyo de autoridades estatales y a veces municipales, logrando corromper a muchos ejidatarios aunque no a la mayoría.

La comisaria Cob Durán continuó:

“Los empresarios especuladores actúan hambrientos de obtener enormes ganancias: compran tierras baratas a los ejidatarios, especialmente a los más ancianos, a quienes engañan pagándoles menos de un peso por metro cuadrado para luego vender a 100 pesos o más, tal como lo han hecho en cada ejido. “Han quitado a la gente cantidades grandes de terrenos que van de las mil hasta las cinco mil hectáreas obteniendo ganancias de la noche a la mañana de cientos de millones de pesos; esos empresarios se presentan ante la sociedad de Mérida como personas de alta moral y buenas costumbres, pero por detrás nos engañan y roban a los pobres; debería darles vergüenza.

El francés

“De esos millones de pesos hay una pequeña parte que reciben los comisarios ejidales corruptos y algunos ejidatarios que se venden y son muy conocidos, como es el caso de los que tienen tomadas las oficinas de la Procuraduría.

“Sin embargo, lo más grave es que en las administraciones pasadas los funcionarios agrarios que tienen el deber de asesorar y proteger a los ejidos, se han convertido en asesores y hasta representantes de los especuladores y cuando no aceptamos vender presionan, amenazan y hasta quitan comisarios honestos y los sustituyen por líderes comprados previamente para que sean cómplices de sus negocios”. Posteriormente el comisario de Motul, Luis Chuc Sánchez, relató el caso de la comisaría de Santa Teresa, donde el francés Olivier Dutoit expulsó a todas las familias sin que ninguna autoridad interviniera.

Señaló que pseudo ejidatarios que tomaron la Procuraduría están inconformes porque el Procurador iba a dictar sentencias en contra de ellos, que les impediría concretar un ilegal negocio con el francés de más de 500 hectáreas.

Caso de Ixil

También intervino el comisario de Ixil, Luis David Quijano Pool, quien de igual forma señaló que por medio de asambleas y procedimientos amañados dos ex comisarios de la localidad vendieron casi todo el ejido a Alejandro Escoffié Gamboa, lo que ha sido demandado en la Procuraduría con una atención puntual de su titular, lo que tiene inconformes y nerviosos a los dos ex comisarios y su grupo porque se les revertiría el negocio, razón por la cual participaron también en la toma de la Procuraduría exigiendo la renuncia del Procurador.

Dijo que es tanta la voracidad de Alejandro Escoffié que pretende acaparar más tierras mediante procedimientos ilegales y que incluso le ha ofrecido dinero a él como comisario, lo que ha rechazado porque no está dispuesto a hacer cosas fuera de la ley.

Alejandro Escoffié ha vendido a su vez las tierras de Ixil a gente de diversas partes del país, como de Veracruz, Querétaro, Chiapas, Nuevo León, Estado de México, Distrito Federal, Campeche y hasta de Estados Unidos.

También estuvieron ejidatarios y autoridades de Hunucmá, Esteban Dzul; Ixil, Cecilio Cisneros; Seyé, Armando Flores Mian, Lepán, Wilbert Molina, entre otros.

(Rafael Mis Cobá)