En asamblea celebrada hace unas cuantas horas, el pleno del Consejo Agroalimentario de Yucatán A.C. tomó el acuerdo de hacer la siguiente solicitud al Gobierno Federal:
1. Reforzar el tema de la sanidad agrícola y pecuaria, ya que de enero a mayo del presente año se ha presentado una disminución de las transferencias del Gobierno Federal al SENASICA en un 68%. Ante esta reducción y despido de trabajadores, se corre el riesgo de perder el estatus fitozoosanitario, disminuir las exportaciones y producción del sector agroalimentario, causando pérdidas millonarias y desempleo, así como desabasto de alimentos en México.
2. Celebramos el combate a la corrupción y medidas de austeridad, pero evitando recortes injustificados del personal en el Gobierno Federal y definir a la brevedad funciones y responsabilidades en las representaciones estatales, para una rápida y eficiente atención a productores, fortaleciendo la toma de decisiones desde lo local, evitando un mayor centralismo y lentitud en la tramitología.
3. Respetar al Presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, evitando subejercicios y recortes presupuestales. También solicitamos el pronto ejercicio de los recursos de programas que atienden al sector agroalimentario.
4. Priorizar los diversos programas que atienden la comercialización de cultivos, apertura en tiempo de ventanillas y ejercicio del presupuesto de manera eficiente, ya que el ciclo agrícola está muy avanzado y los programas para la inversión productiva corren el riesgo de perder un año productivo, lo que generará pérdidas importantes en el avance en el desarrollo rural y que México sea más dependiente de las importaciones de granos.
5. Queremos dejar en claro que somos una asociación civil integrada por empresarios productores, organizaciones e instituciones académicas, sin ningún tinte político, bandera partidista o interés de ser intermediaria de apoyos, por lo que solicitamos que se considere el apoyo al sector comercial, ya que es la única manera de alcanzar la autosuficiencia alimentaria. Nuestro objetivo es representar y vincular a la ciudadanía con los derechos que tenemos como mexicanos, de contar con un trabajo digno, una alimentación saludable y un impulso al desarrollo de la economía de nuestras regiones, con reglas claras, eficientes y oportunas que permitan la confianza de inversionistas y la tranquilidad de los productores.
Como se puede observar, el Consejo Agroalimentario de Yucatán A.C. coincide en los señalamientos realizados por la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados; de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República; así como con la reciente solicitud de las cadenas productivas nacionales.
Nuestro Consejo impulsará en coordinación con las autoridades estatales y los legisladores federales una serie de reuniones, en donde se manifiesten las necesidades de los productores del Estado de Yucatán, para que se considere un mayor presupuesto para nuestro Estado en el 2020 y que se fortalezcan presupuestalmente dependencias del Gobierno Federal como la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Secretaría de Economía, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), entre otros.
Queremos ayudar a alcanzar las metas y objetivos del Gobierno Federal, por eso se acordó la elaboración de este documento, reiterando que somos aliados de México y de sus autoridades. Estamos convencidos que para tener buenos resultados a largo plazo, será indispensable que ahora tomemos las decisiones correctas.