Yucatán

TIZIMIN, Yucatán, 17 de julio.- A sólo tres días que falleció su hijo por negligencia médica en el Hospital General San Carlos, nuevamente se repite la odisea del señor Idelfino Canul Chen al traer a su nuera por labor de parto, pues la rechazaron y mandaron a la clínica de Valladolid, bajo el argumento de que no hay personal médico.

Canul Chen, proveniente de la comunidad de Luis Rosado Vega, aún estando en duelo por el reciente fallecimiento de su hijo Pedro Pablo en la clínica antes citada por una atención muy deficiente y tardada, lamenta que siendo una institución pública los traten de forma diferente por venir de las comunidades.

“Siempre nos rechazan, será porque somos humildes o porque piensan que no tenemos dinero para pagarles. Es mejor que nos digan ‘¿sabes qué fulano? no tienes dinero para pagarlo pues no te tomamos en cuenta’. Es mejor que me digan que no hay servicio, entonces me voy contento y a ocupar otro médico, pero que me digan la verdad que no quieren atender ahí. Pero si es una clínica pública, por eso acudimos ahí. No estamos esperando que nos regalen su servicio, el caso es que nos atiendan en la emergencia.

“Que se pongan en mi calzado a ver si les queda, fue negligencia de ellos, y a cuántos más les va pasar si no alzamos la voz, si no lo publicamos nunca nos van a tomar en cuenta y no va mejorar el servicio en el hospital”, expresó muy consternado el señor Canul Chen, quien hace un llamado a los diferentes niveles de gobierno para que tanto la directora, Dra. Margarita Díaz Basilio, como su personal, se dediquen a hacer su trabajo

“Ahora traje a mi nuera porque va dar a luz y nos dijeron que no la pueden atender porque no había médicos y nos mandaron a Valladolid. Acaba de suceder esto. ¿Dónde voy a agarrar el dinero? Y me piden una cantidad al principio. Da coraje.

“Es una lástima lo que está pasando porque no a ellos les está pasando. Vienes con el afán de que te atiendan y los ves jugando con su celular y te dicen que esperes un momento. Ya los observé. Si no están en una plática, ¿qué platican? Quién sabe, por que se alargan y se pierden, pero deben estar pendientes de su trabajo.

“Uno no vienen por gusto, no porque me gusta, sino venimos por una emergencia y que nieguen el servicio no es nada agradable, ¿será que porque somos pobres no nos quieren atender?

“El día que falleció mi hijo no me quedó de otra que ir a presidencia. Había una sesión de cabildo donde expuse el problema. Espero que lo tomen en cuenta. Aún tengo deudas por saldar, Presidencia me ayudó con parte de la deuda que tengo con la funeraria. Ya pagué la mitad y me queda un saldo”, concluyó.

(Efraín Valencia)