Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 17 de julio.- Trabajaré hasta que mis fuerzas me lo permitan, desde hace 4 décadas me dedico a la venta de kibis por las calles del puerto, donde he ganado mi clientela.

Don Alfonso Alonzo Irigoyen, conocido como “Baron”, de sus 78 años de edad, tiene 40 dedicados a este comercio, donde a diario recorre la ciudad en su bicicleta para realizar la venta de su mercancía, siendo el kibero de mayor edad del municipio.

Menciona que durante unos 20 años se dedicó a la pesca de altura, pero como todo en la vida tiene su ciclo, tuvo que dejar el oficio de pescador, entonces se vio con la realidad que de algo se tiene que vivir, cuando por los años los patrones de costa le negaron el acceso a los pesqueros.

“En realidad nadie me enseñó a hacer kibis, fue en realidad el hambre que me enseñó el oficio de dedicarme a este comercio, con el que he vivido por estos años y seguiré mientras Dios me lo permita.

”Salgo de la casa a las 06:00 horas con la venta del día, pero esto implica que mi hija se levante a las 03:00 horas, debido a que el trigo con el que se preparan los kibis hay que amasarlo, para después meterlo a la fritura.

”Aunque ahora no trabaja en la venta de kibis, mi hijo que se dedica a esta actividad, Alfonso Alonzo Díaz, conocido como “Pollo”, tiene problemas de salud que lo han alejado de la venta del kibi.

”Mientras pueda trabajar lo seguiré haciendo, porque como adulto mayor estoy acostumbrado al trabajo y, desde luego, a tener mi propio dinero para los gastos que tengo como toda persona, además que con el trabajo evito estar de ocioso, que en realidad, como decimos los adultos mayores, es mejor trabajar que andar de flojo”.

(Julio Jiménez Mendoza)