MAXCANU.- Los niños de las comunidades rurales de Yucatán disfrutan las vacaciones de verano con juegos tradicionales que organizan espontáneamente en calles y solares.
En la comisaría de Kochol de este municipio, seis niños de diferentes edades se divertían ayer con la kimbomba.
Desde el más pequeño, que pasó a segundo de primaria, hasta el más grande, que pasó a segundo de secundaria, mostraban sus habilidades.
Cuando uno lanzaba con fuerza la kimbomba, los demás corrían a atraparla entre gritos de emoción.
Descalzos o con chancletas, de pantalón o de short, los pequeños se divertían a carcajadas cuando lograban un buen tiro, una buena atrapada o una buena lanzada.
Los adultos que observaban el juego relataron que “se nota” que son vacaciones, ya que la algarabía se escucha en las calles o en los solares de alguna casa, donde se reúnen los amigos.
En Santa Rosa, otra de las comisarías de este municipio, Luis iba al encuentro de un amigo para ir al monte y jugar con el tirahule o resortera para darle a los árboles o tal vez a algún animal.
Sonriente y orgulloso de haber pasado a 6o de primaria, mostró sus “municiones”: unas canicas; confirmamos que el chico tiene buena puntería.
Su prima y abuelo comentaron que en el verano los niños salen a jugar y por las tardes son muchos los que se reúnen en el parque o la cancha.
En otra comisaría, como Chenchén de las Torres, en Temax, la lente de Víctor Gijón detectó a un trío de vaqueros que jugaban a lazar y cabalgar en singulares caballos.
La imaginación de los infantes les permite disfrutar cada día de sus vacaciones.
En la comisaría de Coahuila, en Maxcanú, había 14 niños que jugaban en un solar, algunos lo hacían con canicas, otros lazaban, en tanto que las pequeñas se divertían con la “pesca pesca”.
Aunque ahí había duelo por la muerte de una persona, los niños estaban felices de estar juntos, ya que todos los primos estaban reunidos y jugaban.
El verano comenzó para algunas escuelas el 1 de julio y para otras el 15 de julio; el asueto culminará hasta el 26 de agosto, cuando inicia el nuevo ciclo escolar del 2019-2020.
(Verónica Martínez)