Yucatán

En relación con la nota que apareció en la sección Tizimín el 17 de julio del presente en el diario POR ESTO!, que expone el caso del señor Idelfino Canul Chen de la comunidad de “Luis Rosado Vega”, la directora del Hospital San Carlos de Tizimín, Margarita Díaz Basilio, subrayó que en el hospital nunca se escatimaron esfuerzos para atender a su hijo Pedro Pablo.

Al lamentar el fallecimiento, la funcionaria señaló que el paciente fue llevado al nosocomio dos días posteriores a los que cursaba con un severo cuadro de gastroenteritis aguda que, sumado a un padecimiento congénito del paciente, ocasionó el deceso; sin embargo, recalcó que en todo momento se hizo lo posible por brindarle una atención adecuada.

Con respecto al caso de la paciente L.A.A.C., de 32 años de edad, quien es nuera del señor Idelfino Canul, fue recibida para sus atenciones el pasado 16 de julio; sin embargo, debido a que una afección congénita auditiva le impedía tener comunicación con los profesionales de ginecología, se tomó la opción de referirla al Hospital General de Valladolid (HGV); los familiares optaron por retirarse.

Aseveró que en este hospital, siguiendo la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, tenemos una política de cero rechazo a los pacientes, estamos trabajando para brindar una mejor calidad en los servicios a los usuarios y, en ese sentido, buscamos una coordinación médica de apoyo con el Hospital General de Valladolid (HGV).

Sobre este mismo caso, la directora del Hospital General de Valladolid, Lorena Barradas Rodríguez, explicó que la paciente L.A.A.C. arribó el día 16 a las 20:15 horas por sus propios medios y presentaba taquicardia fetal persistente, por lo cual se procedió a realizar la cirugía de parto en forma inmediata; la operación fue satisfactoria y el reporte indica que madre y bebé están en buenas condiciones, por lo que se espera que en el transcurso de este día se den de alta.

(Rafael Gómez Chi)