Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Termina el 26 de septiembre con sismo y microsismo: día de intensa actividad

Volver

Yucatán

El activista José Pablo Quiñones, quien ha sido impulsor de la Jornada de Derechos Humanos, denunció haber sido obligado a renunciar en el trabajo que desempeñaba en el PAN, luego de su abierto apoyo al matrimonio igualitario y de sus críticas a los diputados de este partido que votaron en secreto para rechazar la unión de personas del mismo sexo.

Durante 3 años y medio trabajó en la Consejería Jurídica y en la Dirección de Vinculación del PAN, pero el dirigente estatal del partido, Asís Cano Cetina, lo obligó a renunciar e incluso lo amenazó con no pagarle las prestaciones que por ley le corresponden, si no firmaba la renuncia.

Según lo que se le dijo, su trabajo en pro de los derechos humanos era discordante de los objetivos del PAN, y luego de que se manifestara abiertamente a favor de matrimonio igualitario empezó a recibir amenazas y presiones y más aún cuando criticó que los diputados de este partido hayan votado en contra de un tema que es de derechos humanos.

José Pablo Quiñones aseguró que no renunciará a su militancia pues continuará luchando por recobrar el “aspecto progresista” de ese partido.

Al parecer su activismo y señalamiento del penoso papel de los diputados del PAN le valió ser “renunciado”, aunque el PAN aseguró vía Facebook que no lo despidieron sino que él “renunció al empleo”.

“En relación a una publicación en las redes personales del ciudadano José Pablo Quiñones Guzmán, en la que refiere que el PAN Yucatán dio por terminada su relación laboral “todo vinculado” a su activismo en derechos humanos, este instituto político aclara que el C. Quiñones Guzmán presentó su renuncia voluntaria el pasado 1 de julio”, señala el documento.

No obstante, el día de hoy José Pablo solicitará que se inicie un procedimiento de sanción en contra de los diputados del PAN por el voto secreto que llevaron a cabo en la pasada sesión del 15 de julio en el tema del matrimonio igualitario.

A las 11 de la mañana una solicitud de inicio de procedimiento de sanción ante la Comisión Auxiliar de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Estatal del PAN en contra del voto secreto de las y los diputados de la bancada del PAN en el Congreso de Yucatán del pasado 15 de julio, respecto a la discusión del matrimonio igualitario en Yucatán.

Con ello, dijo que también se iniciará el procedimiento de sanción correspondiente en contra de la actual dirigencia estatal del PAN en Yucatán por su falta de posicionamiento público y omisión respecto a la actuación de las y los legisladores del partido en el Congreso local.

Lo anterior, por el presumible incumplimiento y violación del pilar doctrinario del PAN que es el Humanismo Político y del artículo 1 de los Estatutos Generales del PAN y su referencia explícita del respeto irrestricto a la eminente dignidad de la persona humana y derechos humanos.

Por lo anterior, José Pablo Quiñones convocó el día de hoy para entregar la solicitud respectiva a las 11 de la mañana en la sede del Comité Estatal del PAN, en la calle 58 entre 53 y 51.

(David Rico)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Informan sobre actuación de dos hospitales del Oriente.