Yucatán

 

El trabajo del valuador es de suma importancia y va más allá de lo que comúnmente se cree pues no se limita a casas o terrenos, sino que es multidisciplinario y abarca diferentes especialidades, destacó ayer el presidente de la Federación de Colegios de Valuadores, Rodrigo Peña Porchas.

Dijo que hay distintas especialidades como la valuación inmobiliaria agropecuaria, que tiene que ver con ranchos ganaderos, campos agrícolas y cuyo trabajo se hace no sólo en relación con el terreno sino con la productividad, con el cultivo, lo que es la capacidad de producir; también la valuación de negocios, como de un hotel en la que se tiene que tomar en cuenta el aspecto de negocios por la productividad, por la rentabilidad y no tanto por el terreno.

El especialista fue entrevistado en el marco de la Tercera Asamblea General Ordinaria de la Federación de Colegios de Valuadores que se lleva a cabo en Mérida y en la que además de diversas actividades de corte social, hay jornadas de capacitación para los agremiados.

“Como federación aglutinamos a todos los especialistas porque para tener un registro necesitas un posgrado en evaluación y la esencia es la actualización y capacitación continua, además de trabajar en base a códigos de ética y entidades regulatorias y las que otorgan al trabajo del valuador”, expuso.

Dijo que hay temas de relevancia como el proceso de transformación normativa que se está dando en México, pues se están generando nuevas metodologías de evaluación de bienes nacionales para ajustarlas a estándares internacionales.

“Acabamos de terminar las mesas de trabajo con sociedad hipotecaria federal para que las metodologías para la evaluación de inmuebles objeto de crédito, en relación a la vivienda, estén apegadas de estándares internacionales”, señaló.

Dijo que es necesario adaptar la nueva normativa de la valuación a los tiempos actuales y hay temas también de actualización arancelaria que tienen que hacer.

“Además, estamos pendientes del Legislativo y las reformas que se pueden llevar a cabo, por ejemplo, a la Ley Agraria”, destacó.

“Es decir, estamos llevando a cabo una labor acorde con nuestra misión de coadyuvar en los tres niveles de gobierno en una mejora normativa y este sentido trabajamos también con los catastros para homologar en México la forma de actualización de los valores catastrales en los municipios”.

“Se busca un criterio que se homologue la creación de consejos técnicos catastrales, donde la base de los valores catastrales sean las tablas de valores de suelo y construcción que manejamos en los colegios de valuadores, con la participación de todos los actores del escenario inmobiliario”.

“Que los valores catastrales que estén, que sea la base del impuesto predial que sea similar al valor comercial, para que en México se trabaje de manera homologada en este sentido”, indicó.

Agregó que parte fundamental es el trabajo de valuador, porque tiene en sus manos darle certeza al patrimonio, que es de los aspectos más importantes de la vida.

(David Rico)