Yucatán

El poliamor a poliamoría, corriente que supone mantener más de una relación de pareja simultánea, estable y sexual con el consentimiento de todos los implicados, fue abordado anoche en el taller Relaciones Abiertas y Poliamor, en la sede Casita Sociola, A.C.

Esta corriente, que surgió en los años sesenta en Estados Unidos, que cuenta con principios teóricos en el que se contempla una relación compuesta por más de dos personas es normal, inherente a la naturaleza humana, tan respetable como la monogamia.

La psicóloga Kelly Ramírez y la antropóloga Berenice Franco abordaron el tema durante un taller realizado ayer viernes y se mencionó que, hoy en día, las personas tienes más opciones para relacionarse afectivamente, ha existido desde hace mucho, pero ahora es más visible.

No es infidelidad

Este tipo de vida depende de cómo las personas lo quieran llevar, ya sea de común acuerdo, es diferente, no es infidelidad porque, en este caso, la pareja estaría de acuerdo con su cónyuge de que tenga otra pareja.

Son acuerdos sobre los tiempos de pareja, las relaciones afectivas, la salud sexual, hay una responsabilidad de pareja a pareja, así como la influencia de la segunda pareja con la pareja principal.

Kelly Ramírez mencionó que, desde la sociedad, se siguen ciertos patrones de pareja como la heteronormatividad, las cuestiones patriarcales de que una sola pareja para toda la vida, el sentido de pertenencia y las cuestiones de violencia y sometimiento, los celos en la pareja, todo eso va relacionado con la heteronormatividad.

Esta última es una cuestión muy arraigada en una sociedad patriarcal, pero ahora sale más a la luz el poliamor, corriente que poco a poco va ganando más adeptos.

(José Manrique)