Yucatán

Jorge A. Franco Cáceres

Los yucatecos pobres inscritos en los padrones censales del Gobierno Federal, disponen ahora de cuentas bancarias que se pretenden como instrumentos efectivos para combatir la pobreza de modo universal y alentar el bienestar nacional al margen de los anquilosados manejos corruptos.

La denominada Secretaría del Bienestar tiene programas asistenciales en todos los municipios. Estos programas comenzaron a proceder a partir de registros personales y depósitos directos a los yucatecos reconocidos en condiciones de carencias materiales y abandonos sociales. Se trata de depósitos realizados cada dos meses en determinados bancos por montos ya establecidos.

Sin lugar a dudas, los depósitos señalados serán utilizados de distintos modos por quienes los reciban en sus localidades, es decir, se usarán según las condiciones que padezcan de acuerdo con tres tipos de pobreza que se registran en Yucatán: 1) pobreza con indigencia, 2) pobreza con migración y 3) pobreza con delincuencia. Hay otros dos tipos de pobreza que aún no predominan en los municipios yucatecos, pero ya se manifiestan en las principales ciudades: pobreza con corrupción y pobreza con prostitución. Veamos lo que corresponde a las tres primeras.

1) Pobreza con indigencia: Un asunto inquietante es la pobreza yucateca por tener carencias y padecer abandonos, pero otra mucho más preocupante es la indigencia en los municipios debida al repudio social y la imposibilidad de salir por sí mismo de las penurias debido a la negación política de respaldos. Mientras la pobreza subiste en las localidades debido la continuidad de las carencias materiales durante décadas, la indigencia avanza por obra de la sistematicidad de los abandonos sociales.

2) Pobreza con migración: La pobreza con migración es la primera opción para evitar la indigencia en las localidades de origen. En medio de carencias y abandonos, los yucatecos pobres abandonan sus hogares en busca de oportunidades útiles para mitigar sus problemas económicos. Este curso de acción entraña riesgos para ellos, debidos al distanciamiento de los usos tradicionales y las costumbres ancestrales. Los yucatecos pobres que migran de modo temporal o definitivo, renuncian a lo que compartían en sus municipios y localidades como su realidad por estar inmersos en una cultura originaria, y se involucran en otra que desconocen de manera perjudicial para sus deberes y desventajas para sus derechos.

3) Pobreza con delincuencia: Consecuencia de la indigencia y la migración es la ruptura de la cohesión social resultante de la organización comunitaria entre los yucatecos pobres, ocasionándose así que haya más hogares disfuncionales en los municipios y que se generen oportunidades antisociales en las localidades. Hay más delincuentes ahí donde el tejido comunitario se ha deteriorado de modo grave, debido a que muchas familias se han aislado de las demás por problemas de indigencia y migración de sus miembros, construyendo relaciones diferenciales con propensión al arrebato y la violencia. Son las ciudades, la diferenciación entre los yucatecos que padecen carencias y sufren abandonos, se hace más antisocial debido a la indigencia y la migración en medio de la abundancia de atractivos materiales y sociales.

Un tratamiento aparte corresponde a la pobreza con corrupción y a la pobreza con prostitución, debido a que ambas se localizan más en las grandes ciudades que en los municipios yucatecos en situaciones de pobreza durante décadas.

Así las cosas, si en los municipios de Yucatán se registran pobreza con indigencia, pobreza con migración y pobreza con delincuencia, y a cada una de ellas corresponde una cultura de la pobreza para adaptarse a la respectiva situación precaria y mitigar los impactos de las carencias y los abandonos; queda ante ustedes la siguiente pregunta: ¿Hay alguna posibilidad de avanzar contra esas pobrezas desde acciones generales e indiferenciadas, como las correspondientes a los programas que comparten los gobiernos federal, estatal y municipales, que parecen desconocerlas como realidades específicas de Yucatán o no se muestran capaces aún de establecer ninguna diferenciación entre ellas?

¡¡Muchas gracias!!