Yucatán

Litigio por límites territoriales

Rolando Bello Paredes

Bocadillos

El Ejecutivo del estado anunció que interpondría ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional, “por lo límites territoriales de Yucatán”. Luego de la presentación del documento ante la Corte, la Secretaria General de Gobierno “manifestó su confianza de que la ley dará la razón a Yucatán sobre su territorio con los límites de Quintana Roo, y dijo que la administración estatal está en espera de que la Suprema Corte le notifique sobre el ministro ponente al que se le asignará el caso” (POR ESTO! 21 junio 2019).

Antes se recordó que “la modificación de la zona limítrofe de Quintana Roo con Yucatán, realizada vía decreto, afectaría a los municipios de Peto, Tzucacab y Tekax, Chemax, Valladolid, Chichimilá, Tixcacalcupul y Chikindzonot”, de acuerdo a un boletín gubernamental del pasado 12 de junio. No registró, posteriormente, alguna otra noticia del proceso de la controversia constitucional.

En la enciclopedia Wikipedia se informa: “El Territorio de Quintana Roo fue un territorio federal de México creado el 16 de enero de 1902 por decreto presidencial de Porfirio Díaz y siendo su primer jefe político al general José María de la Vega. Su capital era la ciudad de Santa Cruz de Bravo, y comprendía una superficie de 50 844 Km². La principal motivación para crear el territorio, entre otros factores, fue que el Ejército de la federación pudiera hacer frente a los indígenas mayas y pacificara la región”.

Luego, el 2 de septiembre de 1974 Echeverría envío al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para que Quintana Roo y Baja California Sur “fueran elevados a la categoría de estados. Tras la aprobación de las legislaturas estatales, el 8 de octubre de 1974, Quintana Roo nació como estado libre y soberano con los mismos límites y extensión que se le había otorgado en 1902. David Gustavo Gutiérrez Ruiz fue nombrado gobernador provisional”.

La demarcación del nuevo Territorio de Quintana Roo, según disposición de Porfirio Díaz, de fecha 14 de octubre de 1901, sería: “El arco del meridiano 87° 47´ 30” (longitud Oriente de Greenwich) hasta su intersección con el paralelo que pasa por la torre situada más al Sur de la Iglesia de Chemax; de este punto de intersección, seguiría rectamente hasta el vértice del ángulo formado por las líneas divisorias de los estados de Yucatán y Campeche, próximo a Put, continuando enseguida, de Norte a Sur, hasta encontrar el paralelo límite de las Repúblicas de México y Guatemala”.

Mucho antes del actual asunto limítrofe entre Quintana Roo y Yucatán, el exgobernador yucateco, Carlos Loret de Mola Mediz, en su libro “Confesiones de un gobernador”, señala que al erigirse en Estado, el gobernador Gutiérrez Ruiz había presentado un “dibujo” con los “límites sobre las entidades con la consumación gráfica del despojo de una franja de 5 mil kilómetros cuadrados a Yucatán”. No obstante, el Congreso de Yucatán aprobó la reforma constitucional de la creación de Quintana Roo.

El problema se resolvió, según cuenta Loret de Mola: “Cuando el señor Presidente Echeverría me recibió en Los Pinos para una larga plática el lunes 15 de octubre de 1973, le leí y entregué un escrito en que exhibí las maniobras y señalé a los autores de ellas con la mayor energía. Debo decir que los abusos se corrigieron y las ambiciones se sofrenaron a partir del momento en que el Jefe del País conoció de mis labios la denuncia de las maniobras”.

El también escritor y periodista Loret de Mola Mediz, quien gobernó Yucatán en el periodo 1970-1976, publicó en el tomo X de la Actualización de la Enciclopedia Yucatanense, editada por el gobierno del Dr. Francisco Luna Kan (1976-1982), un ensayo denominado “El problema de límites entre Yucatán y Quintana Roo”, en el que aborda con mayor amplitud, la información que había publicado en su libro “Confesiones de un gobernador”.

En su ensayo, Loret de Mola enfatiza que de acuerdo al decreto del Congreso, al crearse Quintana Roo se dispuso que el estado “tendrá la extensión territorial y límites que comprende actualmente el Territorio de Quintana Roo”. Y estos límites estaban contenidos en la Ley Orgánica del Distrito y Territorios Federales, del 31 de diciembre de 1928. La disposición respectiva señalaba:

- “El Territorio de Quintana Roo está formado de la porción oriental de la península de Yucatán, la cual queda limitada por una línea divisoria que, partiendo de la costa Norte del canal de Yucatán, sigue el meridiano 87 grados, 32 minutos, longitud Oeste de Greenwich, hasta cortar el paralelo 21 grados, y de allí continúa hasta encontrar el paralelo que pasa por la torre sur de Chemax, veinte kilómetros al Oriente de este punto; llega después al vértice del ángulo formado por las líneas que dividen los estados de Yucatán y Campeche, cerca de Put, y desciende al Sur hasta el paralelo límite de las República de México y Guatemala”.

En 1997, ante la SCJN, Quintana Roo demandó a Yucatán, vía controversia constitucional, por límites territoriales entre los estados, específicamente contra el Decreto 328 expedido por el Congreso del Estado Libre y Soberano de Yucatán, el 25 de marzo de 1975 y promulgado por el Ejecutivo del Estado en la misma fecha, publicado en el Diario Oficial de ese Estado el 26 de marzo de 1975, entrando en vigor ese día de su publicación, por el que se reforma el artículo 14 de la Constitución de Yucatán, en relación a su demarcación territorial. Al parecer, el asunto quedó irresuelto.

Deuda pública. Como era predecible, la LXII Legislatura estatal aprobó que el Ejecutivo del Estado incremente el monto de la deuda pública de Yucatán. Aprobó contratar 2 mil 620 millones de pesos, que al final se convertirán, por los intereses, en la suma de 5 mil 765 millones de pesos. Lo que no se ha aprobado aún es el otro crédito que pide el Ejecutivo, hasta por 220 millones de pesos (ver Bocadillos en POR ESTO! 7 y 14 julio 2019). Sólo una diputada votó contra el crédito multimillonario: Leticia Euán Mis, de Morena, quien se “manifestó en contra, asegurando que seguridad sí, pero endeudamiento no” (POR ESTO! 16 julio 2019).

El periodista Israel Macedo Serna publicó en su nota, “¿Sabes cuánto te toca pagar por la deuda de tu Estado?” (ver portal Nación 321, 17 julio 2019), un cuadro de la “deuda per cápita en pesos mexicanos por entidad federativa al primer trimestre de 2019”, con datos de la SHCP y Conapo, en el que estima, en el caso de Yucatán, una cantidad de 1 mil 608 pesos.

Conforme al dicho de la secretaria de Administración y Finanzas del Ejecutivo del estado, la deuda pública yucateca se duplicará, con el crédito por 2 mil 620 millones de pesos, aprobado por el Congreso, por lo que cada yucateco también verá duplicada su deuda per cápita.

Aeropuerto. “Entre empresarios te veas”, sería la nueva expresión, ante el anuncio de un nuevo aeropuerto para Mérida, en “fase conceptual”, según dicho del gobernador del Estado. El líder de los comerciantes no lo ve necesario. El de los patrones está a favor, ya que es uno de los promotores. Agregó que tiene propiedades en la zona donde se podría construir el aeropuerto.

La Secretaria estatal de Turismo “opinó que el Aeropuerto Internacional de Mérida funciona muy bien e incluso tiene todavía un importante potencial para crecer” (POR ESTO! 18 julio 2019). “Técnicamente, el Aeropuerto Internacional de Mérida tiene una vida activa para lo que resta del siglo, unos 80 años por lo menos”, dijo el director del grupo que administra el aeropuerto meridano (POR ESTO! 2 noviembre 2018).

En el pasado, fracasó el intento de construirlo en terrenos de Hunucmá. El portal de la revista Proceso (31 enero 2006), informó oportunamente: “La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales rechazó el manifiesto de impacto ambiental que presentó el gobierno de Yucatán”, encabezado entonces por el panista Patricio Patrón.

Libros. El director de Conaliteg informó que “las boletas de la elección federal en la que resultó ganador Andrés Manuel López Obrador ya se convirtieron en libros de texto gratuitos” (Excélsior 18 julio 2019).

Otras boletas de otra elección presidencial tuvieron destino diferente: la hoguera. El PRI propuso en 1991 que se incineraran los paquetes electorales, porque, se adujo, “no tienen ningún valor, representan una importante erogación y pueden ser causa de un nuevo siniestro” (dos años antes se había quemado el Palacio Legislativo). Las boletas se quemaron, por acuerdo mayoritario de los diputados federales. En esa elección se declaró ganador a Carlos Salinas de Gortari.

Ahora, Conaliteg señala: “Lo importante es que las boletas se reprocesaron y ahora son libros de texto gratuitos. Entonces la democracia se convierte en educación. Éste será recordado como el año en el que las boletas electorales se hicieron libros de texto”.

Tardeada dominical. En la novela de Orhan Pamuk, premio Nobel de Literatura 2006, “La mujer del pelo rojo:

- “Si finges que no ha ocurrido nada, y realmente no pasa nada por ello, al final no ocurre nada”.