Síguenos

Última hora

Veracruz eleva a rango constitucional la protección contra el maltrato animal

Yucatán

Presentaron aquí mezcales ganadores de concurso nacional

SOTUTA DE PEON.– Los mezcales ganadores del VIII Concurso Nacional de Marca de la Academia del Mezcal y del Maguey, en marzo pasado, estuvieron presentes este fin de semana en Yucatán, en el marco de un evento que tuvo lugar en la hacienda Sotuta de Peón.

William Lübcke, director de la hacienda y organizador del evento, relató que para darle otro valor al Museo Vivo del Henequén, que habilitaron hace 16 años, pronto contarán con una destilería.

Explicó que el concurso reúne 400 marcas de mezcal del país, luego de lo cual se presentan en varias regiones y por primera vez se hizo en Yucatán.

“La idea de complementar lo que tenemos con algo artesanal, para la última parte del henequén o de los agaves, es lo que queremos impulsar. El mezcal es cultural en México y se obtiene de las piñas del maguey, por eso la inquietud de que vinieran y es la primera vez que los tenemos en la Península”, dijo.

Relató que durante dos días se presentan las marcas ganadoras y se habló del mezcal. Se trata de mezcales de Durango, Tampico, Puebla, Oaxaca, Tamaulipas y también hay uno yucateco. Los resultados del concurso arrojaron 16 ganadores de medalla de plata, 16 de oro y 22 de gran oro.

Los planes

El director de la hacienda explicó que los planes son que, en diciembre próximo, puedan incluir en sus recorridos la destilería de las piñas del henequén y aplicar algún otro agave que se pueda desarrollar con calidad de mezcal.

“Tenemos pensado destinar una hectárea de agave mezcalero, alguna de las 40 variedades que hay. Tenemos 20 hectáreas con henequén de los 25 años que venimos trabajando y podremos ir incorporando una hectárea al destilado”, dijo.

Relató que sería un anexo a los recorridos que organizan y que va acorde con el crecimiento turístico que ha detectado en los últimos 5 años.

Comentó que ha ido diversificando los paseos, ya que no sólo es el de 3 horas por el Museo del Henequén, sino también recorridos más cortos en botánica para ir también al cenote, ya que el crecimiento turístico ha animado las inversiones en la zona para habilitar otras haciendas y cenotes.

“Estamos haciendo un trabajo en conjunto con las otras haciendas que se van habilitando por la zona, así que tener otros recorridos es atractivo, por eso proyectamos incluir la destilería”, dijo.

(Verónica Martínez)

Siguiente noticia

Enseñan dinámicas para funcionar como pareja