Yucatán

Virgen Peregrina llega a Papacal

PETO, Yucatán, 20 de julio.- Como parte de los preparativos para la fiesta religiosa en honor a la Virgen de la Asunción, cientos de católicos de la comisaría de Papacal mostraron su fe y devoción al recibir la imagen de la Virgen Peregrina.

Entre cánticos marianos, voladores y música de charanga, los feligreses se reunieron en la entrada de la pequeña comunidad petuleña para recibir a la sagrada imagen, que fue entregada de manos de hermanos de la comisaría de San Dionicio.

Después de la dar la bienvenida, los católicos de ambas comunidades caminaron en procesión hasta la iglesia principal de Papacal para iniciar las actividades religiosas en honor a la Virgen Peregrina, que estará en el poblado hasta el martes 23 de julio.

La festividad fue acompañada por el padre vicario Freddy Tzuc Canché, quien pidió a los feligreses aprovechar la visita de la imagen de la Asunción para reflexionar y aumentar su fe.

Recordó también que la sagrada imagen visitará los tres centros pastorales e invitó para despedirla el martes a las cinco de la tarde.

Al llegar al templo, los custodios colocaron la venerada efigie en un lugar especial del altar para presidir los cánticos, novenarios y demás actividades en su honor.

Los fieles esperaron con paciencia para pasar a los pies de la madre de Dios y tener un momento de oración para agradecer y pedir su intercesión.

Después, los hermanos de la comisaría ofrecieron un convivio a los feligreses de la comunidad de San Dionicio, agradeciendo por cuidar a la Virgen y acompañarla para la entrega a los católicos de Papacal.

Con la visita a esta comunidad, la venerada imagen termina su caminar por las poblaciones atendidas religiosamente por la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. El martes 30 se realizará la solemne celebración eucarística de bajada en la iglesia principal de Peto.

Para esta celebración, los católicos de la cabecera municipal están convocados a las cinco de la tarde en la esquina de la “flor del trigo” para recibir a la imagen Peregrina y realizar un recorrido hasta la iglesia principal.

Cabe mencionar que la Virgen Peregrina es una réplica de la Virgen de la Asunción, en su advocación de Estrella, y es la que se lleva a los recorridos por las comisarías y los 15 centros pastorales de Peto para evitar el deterioro de la imagen original.

(Pedro Cauich)