Yucatán

Procesión a Santa María Magdalena

TIPIKAL, Maní, Yuc., 22 de julio.- Con ferviente alegría y devoción, la grey católica de la comunidad participó en una solemne misa y procesión para celebrar la fiesta religiosa de Santa María Magdalena, patrona de Tipikal.

Como cada año, la feligresía se congregó en la iglesia para participar en la ceremonia eucarística, presidida por el Pbro. Humberto Tun Balam, misma que marcó la culminación de las festividades patronales efectuadas del 14 al 22 de julio.

En su homilía, el sacerdote reflexionó sobre la vida de Santa María Madalena, quien fue la primera mujer que recibió el anuncio de la resurrección de Jesucristo. “Por lo general, es la mujer quien mayormente comunica el mensaje e inculca los valores cristianos y es la transmisora de la fe”, indicó el cura.

Asimismo precisó que tras recibir el anuncio, ella supo reconocer a Pedro como cabeza de la iglesia e inmediatamente fue a anunciarles a los apóstoles. “Eso quiere decir que también nosotros los sacerdotes aprendemos de las mujeres, sobre todo en su compromiso en la iglesia”, aseguró.

Por último, manifestó que María Magdalena supo escuchar el llamado de Jesús desde el sepulcro, y respondió comunicando la palabra de Dios y el mensaje de la resurrección.

“Así como a María Magdalena, Jesús nos llama hoy para que lo sirvamos y le comuniquemos a los demás, desde el centro pastoral, grupos apostólicos hasta en la familia”, dijo el párroco Tun Balam.

Posteriormente, al repicar de las campañas y el tronar de los voladores, inició la procesión, encabezada por la venerada efigie. El recorrido se efectuó por las calles aledañas al templo católico, contando con la asistencia de parroquianos.

Los estandartes de los diferentes gremios flanquearon a la imagen durante su salida del templo católico, para luego acompañarla en su paseo anual en medio del sonido de la charanga.

Como es tradición, niños, jóvenes, amas de casa y adultos se unieron a las filas de la procesión para escoltar a la venerada figura de Santa María Magdalena, refrendado con ello la ferviente devoción hacia su patrona.

Para la ocasión, la imagen fue cargada por mujeres y hombres, quienes se fueron turnando durante el trayecto. Al término de la procesión los feligreses se aproximaron a la imagen como signo de fe y devoción a Santa María Magdalena.

Con la procesión culminaron las actividades religiosas efectuadas del 14 al 22 de junio en honor a la patrona del pueblo, que fue venerada por los lugareños a través de novenas, rosarios y la entrada y salida de los gremios católicos de niños, jóvenes, señoras y señores.

(Carlos Ek Uc)