Yucatán

Abogado yucateco se reinventa o desaparecerá

El Mtro. Juan Carlos Rihani Abraham, director de posgrados de la Universidad Anáhuac Mayab, informó ayer que después de un arduo análisis por parte de la Escuela de Derecho se dieron cuenta de que el abogado tradicional se tiene que reinventar o va a desaparecer.

La forma en que se llevaba todo lo que es legal, la forma en que se llevaba todo lo que es derecho, aunque la ley no cambia, tiene que cambiar. El abogado actual que quiera trascender tiene que tener una visión mucho más innovadora y mucho más internacional, viendo no solamente lo que está viniendo a Mérida, sino lo que se tiene que hacer hacia fuera también.

Mérida ahorita es un polo muy atractivo en el que está llegando muchísima gente de fuera, tanto gente que quiere invertir en la ciudad, como gente que está buscando venirse a quedar a vivir acá.

Los abogados han tenido que hacer muchos parches para poder atender y poder servir a esos foráneos, tanto extranjeros como nacionales también. Somos un polo de mucho interés para diversas escuelas del país. Por lo tanto, la Escuela de Derecho, después de un arduo trabajo de investigación, de ver qué es lo que se necesita, qué es lo ideal, para reinventar este abogado, para que triunfe en este entorno, ha lanzado varias acciones para sumarse a esta reinvención: es un abogado que tiene que pensar en reestructurar su despacho, reestructurar su forma de operar, no solamente como persona, sino también como oficina, como todo lo integrado. Y también tiene que adaptarse a toda la gente foránea que está llegando.

Dos diplomados

Tenemos dos nuevos productos que estamos lanzando: tenemos un diplomado en innovación de despachos jurídicos, en donde cubrimos toda esa parte de poder llevar al abogado yucateco a las ligas grandes, a las ligas nacionales. Es un diplomado de 6 meses.

Y el otro se llama American Legal English. Es un diplomado en el cual vamos a preparar a los abogados no solamente para hablar el idioma, sino para dominar la terminología adecuada para poder ayudar a todos los foráneos que están viniendo a Mérida. El idioma es una parte del diplomado, más todos los procesos y todo lo que se tiene que hacer para poder sumar a todas las personas.

Son estas dos actividades, además de todos los posgrados que estamos lanzando en el área de derecho, y que comenzamos en septiembre, concluyó.

(Roberto López Méndez)