Yucatán

El Encendido del Fuego Nuevo Maya tiene dos propósitos principales: manifestar nuestro agradecimiento al Creador y a la Madre Tierra por todos los dones que nos entregan, y promover la unidad entre los seres humanos para que haya paz, armonía, hermandad, y que todo esto se pueda conservar y se pueda enseñar a los niños.

Eso dijo ayer el sacerdote maya Tiburcio Can May al anunciar que el jueves 25 a las 6 de la tarde, en el Parque Recreativo de Xoclán, se llevará a cabo el Encendido del Fuego Nuevo Maya, que va a tener una fuerte influencia en lo espiritual, en la apertura de las conciencias y también sobre la madre naturaleza.

-¿Qué pasa con nosotros ahorita, cómo va a influir en lo espiritual en nosotros, en qué nos cambia?

-Pues nos puede quitar un poco de orgullo, de soberbia, de vanidad, algo de lo que se tiene que decir: bueno, esto está mal, tengo que cambiar un poco.

-¿Qué significa encender el Fuego Nuevo para ti?

-Significa algo muy hermoso, que tú te estás conectando con el poder superior, con ese gran Creador del fuego, con ese gran Kinich Kakmó, el Rostro de la Guacamaya del Sol.

-¿La entrada es gratuita?

-Totalmente gratuita, la gente que quiera asistir, si tienen velas, flores, miel, copal, si tienen algo, una ofrenda que lleven, si no, de cualquier manera que vayan.

-¿Decía usted que esta ceremonia ya se hace en muchos lugares del mundo?

-Sí. Es que esto no es sólo para los mayas, es conocido mundialmente, entonces por eso cuando hago las rogaciones yo pido para todo el mundo.

Se va a hacer el Encendido del Fuego Nuevo en Berlín, Milán, Italia, y en Los Ángeles, California porque la gente de allá ha llegado acá y me ha contactado y son hermanos espirituales, siguen la tradición. También se va a hacer en Guatemala, Perú, Honduras, Holanda, Canadá, España, Bélgica, en Moscú, lo hacen los rusos. Tuve un encuentro con 40 rusos hace 4 años y eso se está expandiendo.

-¿Ellos también sienten los beneficios espirituales del Encendido del Fuego Nuevo?

-Sí. Se dan cuenta, lo sienten. Por eso insisto mucho en que asistan, para que lo pueda sentir, lo puedan apreciar, aunque lo digo en lengua maya, mucha gente que lo escucha se lo lleva en su corazón.

-¿Por qué se hace en esa fecha?

-Se hace ese día porque después de que fray Diego de Landa hizo una matanza, amaneció un nuevo día, que es día del Encendido del Fuego Nuevo. Para mí lo más importante es realizarlo, es hacerlo, porque sé que el Creador lo está viendo y se complace.

-¿Por qué lo va a hacer en el parque Xoclán?

-Porque allá hay vestigios de antiguos edificios mayas, unas ruinas.

-¿Por qué no lo hacen por ejemplo en Chichén Itzá?

-Porque los espacios están cerrados. El Inah pide muchos trámites. Sí estaría bueno que todos esos centros ceremoniales, que el Inah, ahora que estamos en estos años de finalizar este nuevo ciclo, los abriera para nosotros.

-¿Cuántos años de sacerdote maya?

-Como 20 años de sacerdote maya.

-¿Qué ganas, amigo Tiburcio, con esta ceremonia?

-Yo gano mi tranquilidad, mi paz, estar bien con ese Creador, estar bien con las energías, estar bien con los balames, los bacabes, los aluxes.

Finalmente, con agradecimiento, el sacerdote maya Tiburcio Can May señala: mi maestro es Bartolomé Poot Nahuat.

En la rueda de prensa, que tuvo lugar en la videosala del Centro Cultural Olimpo, también estuvieron presentes en la mesa principal Sergio Calderón Córdoba, músico; Angélica Santiago Olvera, Primera Palabra de la Danza Prehispánica Mexica, y Fanny Guadalupe Herrera Azcorra, sanadora que va a ser la Mujer Fuego y va a encargarse de sahumar todo en la ceremonia del 25.

(Roberto López Méndez)