Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Eligen a Hashem Safi al Din como nuevo líder de Hezbolá tras la muerte de su primo, Nasralá

Volver

Yucatán

Permisionarios, miembros de cooperativas y pescadores demandaron ayer soluciones al grave problema que enfrenta el sector, sobre todo por la pesca furtiva y la falta de vigilancia, por lo que en un foro se puso sobre la mesa la necesidad de reformar la Ley de Pesca para dar certidumbre y rescatar la actividad.

Al foro acudieron los diputados Lila Frías Castillo (PRI) y Luis Hermelindo Loeza Pacheco (MORENA), quienes escucharon las inquietudes y demandas de la gente del sector pesquero, además de funcionarios federales y estatales que tienen que ver con el asunto.

Como producto de la reunión se acordó empezar a trabajar en una reforma a la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado de Yucatán, con el objetivo de que la Entidad pueda participar, junto con la Federación, en el tema de la inspección y vigilancia, así como en lo relativo al otorgamiento de permisos.

Por ejemplo, se propuso que el Estado participe en el otorgamiento y la renovación de permisos, a través del Consejo Estatal de Pesca.

Está desatada

José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, calificó de grave la situación por la que atraviesa el sector pesquero en materia de inspección y vigilancia, pues dijo que sólo hay 80 inspectores en todo el país para cubrir 11 mil 700 kilómetros de costa, lo que ha desatado la pesca furtiva.

En el caso de Yucatán, señaló que se registra la peor temporada de mero y de langosta, pero la Conapesca no reacciona, lo mismo en lo que toca al otorgamiento de permisos.

Señaló que ya se ha propuesto que la Federación firme convenios con el Estado para que la autoridad local participe en la inspección y vigilancia y en el otorgamiento de permisos.

Aureliano Aldama Rivera, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras, dijo que es necesario trabajar para echar a andar los Consejos Estatales de Pesca. Habló también de la propuesta de que éstos participen en el otorgamiento de permisos, porque estos organismos son los que conocen a quienes trabajan y a quienes no.

Los presentes resaltaron las múltiples irregularidades que hay en cuanto a la pesca furtiva, lo tequioso del otorgamiento y la renovación de permisos. Señalaron continuamente que los furtivos se están llevando todo, sin que se haga lo suficiente para frenar esta situación.

Pesca legal no es redituable

Señalaron que la pesca ilegal trabaja los 365 días del año, por lo que cada vez la pesca legal es menos redituable, por lo que se necesita impulsar varios cambios a la ley.

Josefina Santos, del Centro Regional de Investigación Pesquera en Yucalpetén del Instituto Nacional de Pesca, dijo que se necesita de forma urgente un cambio de ley, porque hoy en día se hacen decomisos de especies prohibidas, en veda, pero nunca va nadie a la cárcel.

Rosa Elena Acosta Jenkins, de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras, dijo que la sociedad debe empezar a organizarse para poder resolver problemas que el gobierno no atiende.

Expuso que, en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, hay un principio de concurrencia que le otorga a los Estados la posibilidad de participar en las labores de inspección y vigilancia y en el otorgamiento de permisos, por lo que dijo que se debe trabajar con los diputados desde el ámbito legislativo para crear en lo local la estructura legal necesaria.

Reiteró que en el principio de concurrencia está la clave y el Congreso del Estado tendría que elaborar, a través de la ley, los criterios de participación, pues la Federación en este sentido ha quedado rebasada.

“Hay que legislar para que estas acciones las lleve a cabo Yucatán y, con ello, también poder bajar recursos de los programas de inspección y vigilancia”, expuso.

Aplicar la ley

Además, dijo que se debe trabajar en aplicar la ley; por ejemplo, que el otorgamiento y la renovación de permisos se haga a través del Consejo Estatal de Pesca.

“Necesitamos tener una legislación que dé orden y congruencia de la política estatal con la federal”, expresó.

Algunos de los presentes comentaron que ya hay una ley local y que establece algunos puntos, por lo que se sugirió que se revise a fondo lo que se puede modificar y buscar con ello una solución a la problemática que sea real e inmediata.

La diputada Lila Frías Castillo dijo que es necesario trabajar en el tema, pues es evidente la gran afectación que tiene la pesca furtiva, que acaba con el recurso. Por ello, dijo que al ser un tema relevante se pidió en el Congreso del Estado la creación de una Comisión Especial de Pesca.

Dijo que Yucatán ya cuenta con una ley y que hay que ver que se cumpla y revisar en qué se puede mejorar; aseguró que hay disposición del Legislativo para trabajar en el tema y hacer un equipo de trabajo con los pescadores, permisionarios, integrantes de los Comités Náuticos y demás miembros del sector.

Estamos en buen tiempo

“Hagamos un equipo de trabajo y para trabajar en una iniciativa que nos permita avanzar en el tema. Estamos en buen tiempo para que tengamos un producto listo para cuando llegue el mes de octubre que se empieza a discutir el presupuesto”, expuso.

En representación de la Secretaría de Pesca, Víctor Manuel Alcántara, dijo que el Gobierno del Estado trabaja en esta problemática y que se lleva a cabo un censo de embarcaciones en el que se invierten 2 millones de pesos.

Aseguró que continuamente hay reuniones con las autoridades militares y cuerpos de seguridad para mejorar la vigilancia, aunque reconoció que “el problema no se acaba”.

Dijo que el Gobierno del Estado trabaja en dos propuestas de modificación a la Ley de Pesca y Acuacultura de Yucatán y al Código Penal para imponer penas mayores a los que lleven a cabo la pesca furtiva.

Los presentes acordaron sostener una nueva reunión el próximo 7 de agosto, a las 12 del día, en el Centro Regional de Investigación Pesquera en Yucalpetén.

(David Rico)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Caravana DIFerente llegó a Progreso.