Yucatán

Roldán Peniche Barrera

Yucatán Insólito

Yucatequismo de antiguo, muy utilizado en la península por los años treinta y cuarenta. Y si decimos yucatequismos es que fuera del acucioso Dr. Güémez, ninguno de nuestros diccionarios (incluyendo el de Santamaría y el de Rodríguez Cimé) lo menciona.

Este “puro iris” se practicaba en la escuela primaria y lo que, al parecer, era parte exclusiva del vocabulario infantil, pasó por el tiempo al de los adultos y aun al de la tercera edad. “Puro iris” suele usarse para indicar que la persona con la que hablamos, o una tercera persona, nos están mintiendo, o exagerando el asunto del que tratamos. En los años 30 y 40, el semanario festivo La Caricatura publicaba una sección denominada “Puro iris”, por Pipino, muy leída entonces.

El Diccionario del Español Yucateco del Dr. Güémez dice:

iris s.m. 1 Mentira, embuste o falsedad, en lenguaje familiar. 2 hacer el iris. Engañar, fingir, imitando lo que no es.

También incluye Güémez a aquel que practica el “iris”:

irigotero adj. Argüendero, mentiroso, que le da vueltas al asunto.

Ejemplo:

Elmerón se pasea entre las mesas del Moncho’s con una mano sosteniendo un maletín bastante pesado y con la otra metida en los bolsillos sacudiéndolos para hacer sonar la mucha morralla que hay en ellos.

-¡Oigan! -grita malhumorado el Julián- ¿Qué le pasa a este ojete presumiendo con la plata que trae en los bolsillos y en la maleta?

-Dice que sacó “algo” de dinero del banco para que veamos que las puede…

-¡Pero, si nunca ha tenido un centavo!

-Pos claro, don Julio… ¡es “puro iris”!

10 hábitos de un amigo que vale la pena imitar (y II)

5.- Disfruta mucho su trabajo, es experto en literatura, obras de arte y música clásica, siempre me comenta que esos tres aspectos le sirven para evitar el estrés laboral, ya que ayudan mucho a que no se sienta plenamente relajado.

6.- Por el ejercicio de su profesión, frecuentemente es invitado a desayunos, almuerzos y cenas en restaurantes lujosísimos y en otros sumamente modestos, pero en ambos las comidas son muy copiosas y he podido observar que cuida mucho su alimentación evitando comer con exceso, toma mucha agua, no come comida chatarra, pide jugos en lugar de refrescos embotellados, los cuales dice, pueden elevar la glucosa en sangre y provocar resistencia a la insulina, ambas son pasos a la diabetes.

7.- Mi amigo asiste a la oficina del doctor Vallejo con el propósito de tomarse una copa de vino y saludar a 4 amigos médicos longevos de más de 90 años. Según esos médicos el consumo moderado de alcohol, tomar una o dos copas, es muy bueno para la salud cardiovascular, pero si no bebes, no empieces a hacerlo porque tomar una o dos copas en una sola ocasión aumenta el riesgo de sufrir una apoplejía.

8.- Su postre favorito es el chocolate oscuro, diariamente se come un cuadrito o dos, él me dice que el chocolate oscuro sin azúcar mejora la elasticidad de las arterias y ayuda a reducir la presión sanguínea.

9.- Cuando pregunté a mi amigo si cree en Dios, me respondió: “Soy creyente y estoy dispuesto para el viaje en el momento que Dios disponga y al igual que Pablo Neruda ‘Confieso que he vivido’ y como dice el Quijote de la Mancha: ‘No me arrepiento de haber comido los frutos del bosque y de haber paseado y disfrutado recorriendo gran parte del mundo y viviendo plenamente en Estados Unidos por más de 10 años’.

10.- Cuando le pedí que me diera la fórmula para tener una presión arterial de 120-80 me respondió: ‘Comer tantito, beber poquito y dormir como un lironcito 8 horas diariamente’.

Un abrazo

Jorge Parra Zapata