Yucatán

El Gobierno del Estado tiene como meta sembrar 600 mil árboles en los 105 municipios de la Entidad con el objetivo de reducir los efectos del cambio climático, como las altas temperaturas que padecen los yucatecos.

Además, este programa busca contar con más áreas verdes y un mejor clima en beneficio de las actuales y futuras generaciones.

En el programa participan de manera activa los Ayuntamientos que serán los encargados de asegurar que los árboles sean plantados en áreas estratégicas. Este número de árboles ayudará a regular la temperatura de las comunidades y, con ello, reducir el calor, así como capturar el dióxido de carbono (CO2) equivalente a retirar de circulación a 12 mil vehículos, a fin de disminuir la contaminación del aire.

Entre las especies a plantar se encuentran maculís, ramón, caoba, ciricote, balché, campanita, anacahuita, huano, tzalam, zapote, caimito, huaya y kanisté.

Viveros, a toda su capacidad

Para poder alcanzar esa meta de aquí al 2024, los viveros del Gobierno del Estado han aumentado su producción en un 50 por ciento.

Además, de acuerdo con la dependencia, en el trimestre comprendido del mes de abril a junio del presente año, se llevaron a cabo actividades de arborización en el interior del Estado a través de la reforestación y donación de 21 mil 992 plantas en 29 localidades de 28 municipios, lo que representa 35.18 hectáreas arborizadas.

Asimismo se ha participado en eventos de donación de árboles, donde además de entregar las especies arbóreas se promueve la conservación del patrimonio natural del Estado.

A este programa el Gobierno del Estado se suma a través de la Secretaria de Desarrollo Sustentable, la Iniciativa Mérida con la plantación de 100 mil árboles en 3 años en la capital yucateca.

(David Rico)