Yucatán

Grupos conservadores apapachan a 15 legisladores

Integrantes del Frente Nacional por la Familia, Red Pro Yucatán y otras organizaciones conservadoras acudieron ayer al Congreso del Estado para entregar oficios con profundos agradecimientos para los 15 diputados que votaron en contra del matrimonio igualitario ya que, con ello, salvaguardaron el pilar institucional que representa el matrimonio entre un hombre y una mujer.

Alrededor de 50 personas acudieron ayer a la sede del Legislativo para entregar estos documentos. Los 15 diputados apapachados con estos grupos de derecha han sido acusados por activistas de atentar contra los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual.

Integrantes del Frente Nacional por la Familia, Red Pro Yucatán, Red para la Familia de Yucatán, Unión Nacional de Padres de Familia, Unión por la Familia y del Consejo Interreligioso de Yucatán llegaron al Congreso del Estado para felicitar a los 15 legisladores.

Víctor Pinto Brito, representante del Frente Nacional por la Familia, leyó el documento que se entregó para los legisladores en cuestión. En el escrito se menciona que el pasado 15 de julio fue rechazada por segunda vez la iniciativa de reforma del matrimonio igualitario “y que a su vez pretendía reformar la institución civil del matrimonio”.

“Esta iniciativa fracasada en dos intentos distintos es realmente la derogación de nuestra institución matrimonial, para hacerla servir a los propósitos ideológicos de lo que es ya más conocido como ideología de género”, expuso.

En relación a que, según el escrito, lo anterior representa un “peligro latente”, “por medio de la presente expresamos nuestro profundo agradecimiento y extendemos nuestro absoluto respaldo a los 15 diputados que valientemente votaron en contra de esta iniciativa para verdaderamente representar a la enorme mayoría de la ciudadanía yucateca y de este modo salvaguardar también el pilar institucional que representa el matrimonio civil y nuestra constitución local”.

En el texto se envía un mensaje de apoyo a los 15 legisladores en cuestión y con un claro mensaje político:

“Estén ciertos de que, a pesar de las agresiones e insultos de grupos totalitarios y verdaderamente intolerantes, cuentan y contarán con el apoyo irrestricto de la mayoría del pueblo yucateco, pacífico y respetuoso, en cada ocasión en que deban enfrentar cada intento de subvertir ideológicamente las instituciones de nuestro Estado. Esta mayoría no olvidará a aquellos que realmente la representaron al momento de elegir a sus futuros políticos”.

Altia Celis Quintal, quien fue presentada como pastora y secretaria de la Red Pro Yucatán, leyó un documento en el que pastores y líderes de iglesias y alianzas evangélicas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, dan también su agradecimiento a los 15 diputados opositores al matrimonio igualitario.

“Enviamos a los 15 diputados que mantuvieron la petición de la gran mayoría de la sociedad yucateca de mantener el matrimonio natural entre un hombre y una mujer, nuestras sinceras felicitaciones a la vez que solicitamos a este Poder Legislativo que mantenga el matrimonio entre un hombre y una mujer en el Estado de Yucatán”.

Al final del acto protocolario, los conservadores, quienes portaban banderas en rosa y azul con la leyenda “Vida y familia Yucatán”, explotaron gritando algunas consignas como “Biología no ideología”, “Viva la familia”, “Viva la familia natural”.

Los documentos fueron entregados en la oficialía de partes y posteriormente los conservadores se retiraron del Congreso.

(David Rico)