Yucatán

Pierden 7 hectáreas de papaya por engaño

KOCHOL, Maxcanú, Yuc., 26 de julio.- Un grupo de pequeños productores de papaya perdieron la cosecha de 10 hectáreas, pues “El coyote”, don Tirso, de Kancabchén de Halachó, quien les había prometido comprarles 500 cajas por semana, les quería pagar 30 pesos por cada caja y por ello la fruta se les echó a perder y la tuvieron que tirar, por lo que ahora piden que nadie le venda papaya a este sujeto ya que a última hora cambió de opinión.

Ahora para volver a sembrar piden que lleguen los apoyos de los gobiernos tanto anuncian, porque para los campesinos de Kochol no ha llegado nada y están desesperados, pues no saben cómo van a llevar el sustento a sus familias, denunciaron ante el POR ESTO!

Galdino Canul Chuil es uno de los afectados, pues perdió 80 mil pesos que había invertido en sus dos hectáreas.

“Ya no queda papaya, son dos hectáreas las que perdí totalmente, don Tirso es de Kancabchén de Halachó, se comprometió a sacar 500 cajas semanales y ya cuando las teníamos empezó a decir que la papaya había bajado de precio y que me la pagaría a 30 pesos, entonces yo le respondí que era un precio demasiado bajo para la inversión realizada, por ello se rajó, la fruta maduró y la tuvimos que tirar”, denunció el afectado en breve entrevista.

“Ya no tenemos con qué empezar nuevamente, no tenemos fertilizante ni tampoco para comprarlo, ni siquiera apoyo de los gobiernos; queremos que tomen en cuenta esta zona, estamos olvidados los pequeños productores, no nos han tomado en cuenta. La Alcaldesa Reyna Marlene Catzín Cih siempre nos dice que no hay dinero, ya que que el Presidente de la República no le ha mandado.

Nosotros desde las 6 de la mañana estamos trabajando y hasta las 6 de la tarde regresamos a la casa y ahorita no tenemos nada para defendernos, ya no se puede hacer nada, estamos desesperados porque no vendimos nada, estamos bien descapitalizados, perdí 80 mil pesos y no sólo soy yo, así están todos los socios del grupo que formamos porque entre todos sembramos 7 hectáreas, somos 10 socios”, apuntó este humilde campesino.

Señaló don Galdino, visiblemente triste, que su hijo que fue el que lo apoyó para sembrar la papaya pues de ahí él también obtendría sus ingresos con una buena cosecha pero ahora ya no quiere saber nada de producción de esta fruta.

“Tenemos la esperanza de que estas mismas matas den un poco de fruta pero hay que empezar de nuevo, chapear, fumigar, pero vuelvo a lo mismo, ¿de dónde agarramos dinero para fertilizante y líquido para fumigar y todo lo que se necesita? Mi hijo está decepcionado, me dice que ya no quiere saber nada de producción de papaya, al menos por el momento porque no sacó tampoco ni un peso de ganancia”, recriminó.

“Queremos que el Gobernador nos ayude urgentemente, que mande a alguien de su confianza para que vea que no le estamos mintiendo, que nos apoye con fertilizante y quizás en tres meses ya tenemos nuevamente producción si nos echan la mano, pero mientras nos dedicaremos a juntar leña para venderla, pues de algo tenemos que vivir”, concluyó don Galdino.

(Texto y fotos: José Luis Díaz Pérez)