Yucatán

Rolando Bello Paredes

Bocadillos

El líder de los diputados federales de Morena informó, en su oportunidad, que las leyes secundarias de la (contra) reforma educativa, “estarán listas antes del próximo ciclo escolar” (que según el calendario escolar de la SEP iniciaría el lunes 12 de agosto con sesiones de “actualización de la nueva escuela mexicana”). No va a ser así, ya que, según informó el mismo dirigente, “ante la persistencia de desacuerdos entre las bancadas, el magisterio y el gobierno federal, la Cámara de Diputados dejará para el periodo de sesiones ordinarias la discusión de las leyes reglamentarias de la reforma a la Constitución en materia educativa” (La Jornada 24 julio 2019).

Algunos diputados del PRI y del PAN consideraban que “era una locura y una irresponsabilidad aprobar las tres leyes secundarias” en una sesión del periodo extraordinario de sesiones. Aquéllas son la Ley General de Educación (LGE), la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (sic), y la Ley del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.

Uno de los disensos reportados es el relativo a la “eliminación” del Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa, en su lugar se entregarían directamente recursos a comités escolares para llevar a cabo proyectos de “construcción, mejoras o mantenimiento de los planteles escolares”. Para la secretaria de la Comisión de Educación de la Cámara baja significa “poner en riesgo grave a los alumnos, pues no se prevé el cumplimiento de estándares mínimos de calidad ni supervisión técnica suficiente” (La Crónica 24 julio 2019).

Una de las legisladores del PAN informó que “hay una serie de preocupaciones de muy diferentes actores distintos no solamente el SNTE la CNTE, sino también de medios de comunicación, por la obligatoriedad que tendrían de difundir ciertos tipos de contenidos y valores que van a ser establecidos desde el gobierno” (Excélsior 24 julio 2019).

Los morenistas justificaron el aplazamiento con el propósito de “seguir escuchando y recabando opiniones de distintos sectores y de los grupos parlamentarios”, y el líder de los diputados panistas se manifestó de acuerdo con que la discusión se vaya a septiembre, porque “les alarman voces que señalan que Morena cedió al chantaje de la CNTE (Reporte Índigo 24 julio 2019).

En la Gaceta Parlamentaria del pasado jueves 18, se publicó la “iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Educación, presentada por los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados”, que presumiblemente es la que discutirá y, en su caso, aprobará la Cámara baja del Congreso de la Unión, en septiembre próximo.

Por cierto, parece que la diputada presidenta de la Comisión de Educación, no la leído ni estudiado. Su declaración así lo indica: “En la Ley General de Educación quedarán blindadas las plazas magisteriales y se combatirá la corrupción” (Excélsior 24 julio 2019). En una lectura inicial del documento, en materia de ejercicio de la docencia, no hay disposición alguna del asunto, la LGE únicamente remite a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (sic), “se estará a lo dispuesto” por esta norma jurídica.

Sí hace mención de un “salario profesional”, en los siguientes términos: “El Estado otorgará un salario profesional digno, que permita a las maestras y los maestros (sic) de los planteles del propio Estado alcanzar un nivel de vida decoroso para ellos y su familia; arraigarse en las comunidades en las que trabajan y disfrutar de vivienda digna; así como disponer del tiempo necesario para la preparación de las clases que impartan y para realizar actividades destinadas a su desarrollo personal y profesional”.

Y, ojo, un aspecto que inquietó en exceso a miles de maestros en el pasado inmediato, se conservaría en la nueva LGE, en caso de aprobarse la iniciativa publicada. Dice expresamente el precepto legal correspondiente:

- “Las autoridades educativas, de conformidad con lo que establece la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (sic), establecerán la permanencia de los docentes frente a grupo, con la posibilidad para éstos de ir obteniendo mejores condiciones y mayor reconocimiento social”.

El asunto de la permanencia se mantendría en la Ley General de Educación de la 4 T.

Así las cosas, las leyes educativas de la (contra) reforma educativa serán discutidas y aprobadas hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que inicia a partir del siguiente domingo 1 de septiembre.

Opinión. Autorizada, la del académico Carlos Ornelas, en relación con la (contra) reforma educativa de la 4T: “El parentesco de la nueva reforma con las de Fox y Calderón, además de la de Salinas, es que se lograron mediante firmas con líderes del SNTE. La novedad del Acuerdo Educativo Nacional del presidente López Obrador es que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación es la interlocutora privilegiada, casi colegisladora”.

Obra pública. Que el Ejecutivo del Estado “invertirá 2 mil 200 millones de pesos en obras públicas”, según dicho de la secretaria General de Gobierno, en un evento de la Federación de Trabajadores de Yucatán, el pasado domingo 21 (POR ESTO! 22 julio 2019).

El Ejecutivo del Estado dispone para este año, de acuerdo al presupuesto de egresos, de la suma de 24 mil 786 millones 363 mil 611 pesos. En él figuran dos rubros: secretaría de Obras Públicas, 16 millones 375 mil 184 pesos; y para “inversión pública”, aparecen obras públicas “en bienes del dominio público y en bienes propios”, por la cantidad total de 565 millones 636 mil 390 pesos.

El Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán tiene para este año un presupuesto que alcanza la cifra de 292 millones 549 mil 591 pesos.

Conviene, entonces, que la servidora pública de gobierno detalle y desglose los “2 mil 200 millones de pesos en obras públicas”, proporcionando, mínimo, el tipo de obra, el lugar en que se construirá y los beneficios sociales de las obras.

Feria. “Los libros son como casas que habitamos mientras los leemos, unas son luminosas y alegres, otras son oscuras y lúgubres, en algunas disfrutamos compartiendo la alegría de la gente que vive adentro, en otras nos conmueven los sufrimientos y las tristezas de sus personajes, pero siempre encontramos un aprendizaje en ellos porque nos hacen crecer y ser mejores, y porque son armas poderosas de vida”: Roxana Maldonado Espinosa, presidenta de la Asociación de Editores y Libreros de Yucatán “Raúl Maldonado Coello”, A.C., en la inauguración de la LXXI Feria Municipal del Libro, que estará abierta hasta el siguiente domingo 4 de agosto (POR ESTO! 27 julio 2019).

No reelección presidencial. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe absolutamente la reelección del ciudadano que haya desempeñado la Presidencia de la República. La disposición no admite interpretación diferente, dada la claridad de la expresión normativa. No hay oscuridad en el texto, es unívoco. En lo conducente, el artículo 83 Constitucional, ordena:

- “El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”.

El imperativo constitucional empieza diciendo: “El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1o. de octubre y durará en él seis años”. (Por la reforma constitucional de 2014, de acuerdo a su artículo transitorio Décimo Quinto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ejercerá el cargo del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2024).

Desde octubre de 1910, con el Plan de San Luis Potosí, de Francisco I. Madero, el principio de la No Reelección del Presidente de la República, es considerado como “Ley Suprema de la República”.

Palacio. “López Obrador ya se mudó a Palacio Nacional” (POR ESTO! 23 julio 2019). Como en la publicidad, ya puede decir ahora: “Soy totalmente palacio”.

Tardeada dominical. En el artículo de Luis Fernando Romero, “El culo de Rosalía es el que nos faltaba: de Londres a NY exhibiéndolo como Kardashian”, en el diario El Español (21 julio 2019):

- “En el imaginario colectivo terrestre del XXI hay dos nalgas que pasarán a la historia con tanta impronta como la primera pisada del hombre en la Luna. Y si como dice el refrán, ‘cabeza fría, pies calientes y culo corriente, dan larga vida a la gente’, Kim Kardashian y Jennifer López se han ganado la inmortalidad”.