Yucatán

El 27 de mayo, la Semarnat en la Ciudad de México resolvió sobre el manifiesto de impacto ambiental del proyecto del Parque Solar Uayma, promovido por Uayma Solar, a través de la sociedad “Uayma Solar, S. de R.L. de C.V.”.

Sin embargo, no ha hecho pública si la resolución es a favor, negativa o condicionada.

De acuerdo con la Gaceta 39 de la Semarnat, el proyecto, que se ubicaría entre los municipios de Valladolid y Uayma, ingresó el 29 de marzo del 2019 a las oficinas de la Semarnat en la Ciudad de México con el número 31YU2019E0005. Con fecha del 22 de julio, la dependencia entregó el resolutivo al promovente, pero aún no se hace público.

Los detalles

POR ESTO! publicó en su edición del 8 de abril que la empresa Uayma Solar proyecta un parque fotovoltaico de 1,045 paneles en Uayma, Valladolid, en casi mil hectáreas de tierras privadas.

“El proyecto consiste en una planta central generadora de energía eléctrica que utilizará el proceso fotovoltaico con capacidad de generación de 376.3 MW. Este se desarrollará sobre una superficie de 991.87 hectáreas, que incluye una línea de transmisión de aproximadamente 4 kilómetros de longitud, su derecho de vía y carriles de aceleración. La energía generada será incorporada a las líneas de transmisión de la CFE mediante la subestación eléctrica Valladolid, la cual está localizada a 4 kilómetros”, se lee en el proyecto de manifiesto de impacto ambiental (MIA).

Se detalla que la vía de acceso es la carretera 180 Kantunil-Cancún, luego la ruta 79, Valladolid-Uayma kilómetro 9, cerca de la hacienda San Miguel.

Destacan que pretenden atender al requerimiento de generación de energía renovable nacional y al cumplimiento de los acuerdos tomados en la COP 21 de París 2015 y los propios requerimientos derivados de la Reforma Energética en México.

Disponibilidad del recurso

La selección del sitio obedeció principalmente a la disponibilidad del recurso, ya que México a nivel mundial ocupa el 27 lugar con una contribución del 0.71 por ciento de energía solar, por lo que es uno de los cinco países más atractivos en el mundo para inversión en proyectos de energía solar, sólo detrás de China y Singapur.

El proyecto fue impugnado por las comunidades y se encuentra en juicio de amparo.

(Verónica Martínez)