Yucatán

Luego de que POR ESTO! advirtió sobre el peligroso caos vial que se generaba en la zona de antros de Chicxulub, salida a Uaymitún, la Secretaría de Seguridad Pública determinó cerrar esa vía al tráfico vehicular y desde el viernes se habilitó como zona peatonal.

La SSP habilitó como vías alternas las calles 17-A y 17-B; la calle 17 generalmente sirve para ingresar a los estacionamientos de las discotecas, cuyos frentes y fachadas se ubican sobre la calle 19, es decir, la vía que fue cerrada.

Desde principios de la semana se comenzó a liberar las calles alternas de maleza, montículos de arena y se anunció a los propietarios de la medida.

El cierre inicia sobre la calle 48 por 19. Sobre la calle 48 se colocaron algunos conos y señalamientos y una unidad de la SSP se estacionó en medio de la calle principal, mientras los agentes dirigen el tránsito.

A eso de las siete u ocho de la noche inició el operativo vial, con la colocación de conos en toda la calle 48 desde la 19 hasta la 17-B.

Las calles 17, 17-A y 17-B también fueron señalizadas; ambas desembocan en una vía emergente que fue abierta ex profeso y que enlaza con el libramiento a Uaymitún.

Aplauden la medida

El cierre se aplica desde las 9 de la noche, cuando los jóvenes comienzan a arribar a la zona de antros.

La medida fue vista con buenos ojos por quienes acuden al lugar, pues ahora se pueden desplazar con tranquilidad sobre la vía.

Luego del cierre ya no hay mozalbetes que torean, caminando o esquivando vehículos, o bien detienen el tránsito adrede.

Los padres de familia que acostumbran llevar a sus hijos a las discos no tuvieron problema, ya que pudieron aparcar sus autos sobre la calle 17. Incluso algunos propietarios de predios aprovecharon para habilitar como estacionamiento los espacios ociosos de sus inmuebles.

La medida dispuesta por la SSP tuvo éxito y se garantizó la seguridad de los transeúntes en la nueva zona peatonal veraniega.

En la edición del pasado día 22 de julio, POR ESTO! informó que la invasión de la vía iniciaba entre las 11 y 12 de la noche a la hora de entrada de los antros y a la salida, entre las dos y tres de la mañana, aunado a la conducta irresponsable de varios jovenzuelos, quienes en estado de ebriedad deambulaban en el lugar, algunos incluso retaban a los automovilistas o a los mismos agentes policiacos.

De la misma manera, en la vía de salida a Uaymitún fueron asignados varios uniformados que dirigían el tránsito y, en el libramiento a Progreso-Chicxulub, estuvo funcionado con normalidad el operativo alcoholímetro.

(José Manrique)